Comparto mis creaciones literarias de producción propia y motivo a los lectores a participar de mis historias.

viernes, febrero 26

Posted by Estrella Amaranto in | 17:16 41 comments

El secreto del lago

La carroza de los grillos atravesó las ondas
del vasto continente de la noche,
de los durmientes almendros,
por la baranda de plomo y acero
junto al lago del silencio.

Bañando las arrugas de la herrumbre,
una fina lluvia de copos de nieve
cubría lentamente las calles,
a lo largo de aquel puente 
de una ciudad desconocida.

Mientras el soplo del tiempo
se llevaba tus risas,
los silbidos con mi nombre,
nuestros besos secretos
y la desnuda silueta de tu abrazo.

Detrás de las gélidas farolas
rebosantes de promesas,
brillaban las fachadas de madera,
de un pueblo encantado
guarnecido en su caparazón de nácar.

Segundo tras segundo
el secreto de sus aguas
desconcertó mi certeza
y los ladrones de sueños
cobraron su rescate 
y te liberaron de mi recuerdo.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados
Codigo de registro en Safe Creative  1603287003833
Reacciones:

41 comentarios:

  1. "La carroza de los grillos" y "las arrugas de la herrumbre"... Me han sorprendido esas imágenes, Estrella. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Juan,
      Si, unas metáforas o imágenes alegóricas ocurrentes, que me alegro que tú también lo aprecies y te hayan sorprendido.
      Muchas gracias a ti, por tener el gusto de comentar y visitar mi blog.
      Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. La personificación de la herrumbre al dotarla de arrugas me parece muy original. Un abrazo. Y pienso que en muchas ocasiones hay que estar agradecidos a "los ladrones de sueños".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luy, por observar atentamente mi poema y me alegro que encuentres originalidad en mis "locuras" poéticas. Si, hay que estar agradecidos a esos ladrones.
      Yo si que te agradezco tu sinceridad y el haberme dejado tu comentario.
      Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Hola!!!! Qué bonita, me has transportado al puente y al pueblo guarnecido en su caparazón de nácar.
    Un besito y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Gema, qué biennn que te guste esta imagen o metáfora de ese caparazón de nácar y la nieve helada.
      Pues a mi me gusta saber qué imágenes te han gustado más y gracias a tu comentario ahora ya lo sé.
      Otro besito para ti también y a disfrutar del finde lo mejor posible.

      Eliminar
  4. Que bonito poema, tan visual. Como a Gema, la imagen de ese pueblecito guarnecido en un caparazón de nácar me ha encantado. Tiene magia. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Chari, qué alegría me das cada vez que te veo y leo tus comentarios, en este caso me he fijado que también coincides con Gema en esa imagen del caparazón de nácar, esto me hace pensar que os encanta la nieve a las dos y más aún cuando se hiela y parece un cristal. ¡De aquí, a patinar sobre hielo las dos! ja,ja,ja,ja,ja
      Miles de besazos y a disfrutar del finde lo mejor posible.

      Eliminar
  5. Que bonita forma de dar vida a esos sueños.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Francisco,
      Me alegro también de verte y además que te hayan gustado mis sueños, espero que los ladrones me devuelvan alguno para seguir escribiendo ...ja,ja,ja
      Abrazos y que disfrutes del finde lo mejor posible.

      Eliminar
  6. La carroza de los grillos atravesó las ondas del vasto continente de la noche... ¡Cuánta belleza, Dios mío! Me ha encantado. Por un instante me he sentido en medio de una noche nevada junto a un lago de un lugar desconocido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a ti te ha encantado esta imagen, me quedaré tranquila disfrutando contigo de ese instante mágico en esa noche imaginaria junto a ese lago.
      Un gusto recibirte amiga Macarena y leer lo que me has comentado.
      Muchos besos y que disfrutes del finde lo mejor posible.

      Eliminar
  7. May I say that I found the imagery very clear and animated? The third, fourth, and fifth stanzas are quite clear, to me, in their telling of a love that was, witnessed by the icy street lamps full of promises, then to become an enchanted village of trim facades, but still beautiful in their nacre finish. I am not a poet by vocation but I know a versatile vocabulary and nimble lexicon when I hear one. No undue praise, just analysis of a poem that I like. Thank you for sharing it, Star Amaranth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I have translated your text and you come back to respond in your language so I understand better, although the translator also help me in a few words.
      I am glad that in general, you've found clear images and also with its own life.
      Stanzas third, fourth and fifth, are more sentimental and loving, while the first two are descriptions and presentation of that magical place I imagined seeing this gif.
      If you're not a poet by vocation,Paula, have managed to understand this language, which is not easy since there are many metaphors, but I am glad that my lexicon will be agile and versatile. Thank you to not make undue praise me and that you've limited to analyze it asepticamente.
      Please leave me your honest opinion.
      You have a good weekend!

      Eliminar
  8. No soy un crítico literario pero puedo leer lo que ha escrito. Esto es lo que yo creo que leí en "El secreto del lago." Por favor, disculpe cualquier error por mi parte, ya que no hablo la lengua de Cervantes. Debo utilizar Google Translator.
    He encontrado la imagen en "El secreto del Lago" para ser claros y animado. Se acopla con un tren clara, animada de pensamiento en el que el poeta contó la historia de un amor que una vez fue.
    El crecimiento de ese amor es una crónica en las dos últimas líneas de la segunda estrofa y en el tercero en términos claros. La calle helada lámparas llena de promesas son sus testigos y el pueblo encantada ahora brillaba fachadas de madera, pero todavía en su acabado nácar, así que hay una sensación de pérdida de una cosa bien.
    El poeta estaba preocupado por esta pérdida hasta que las cosas del corazón se resolvieron y los ladrones de sueños, el tiempo, se hizo cargo. A continuación, la sensación de pérdida se detuvo y la curación podría comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que mi comentario anterior en inglés te resultará más fácil de comprender que si lo escribo en español, asi te ahorro el traductor.
      Have a good weekend!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque reconozco que soy la peor crítica conmigo misma, en ocasiones como esta no me queda otra que aceptar tu opinión tan sincera, lo cual ya es motivo suficiente para saber que he acertado con esta poesía.
      Mil gracias, Mayte, por visitar mi blog personal y animarte a participar aquí también.
      Muchos besos y que este finde lo pases requetebién ;-)

      Eliminar
  10. Felicidades Estrella por este poema, lleno de preciosas palabras que nos llenan de las imágenes que construyes.
    Me ha gustado especialmente la última estrofa:
    ..."desconcertó mi certeza
    y los ladrones de sueños
    cobraron su rescatarte
    y te liberaron de mi recuerdo."

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      Gracias por tu felicitación y me encanta que estas imágenes que he utilizado también te hayan resultado bellas.
      Seguramente te ha gustado esta última estrofa porque es la guinda del pastel, ya que encierra todo un gran simbolismo liberador.

      Un saludo para ti igualmente y ¡buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Precioso poema y preciosas imágenes las que nos regalas en tus versos, Estrella. Un paisaje de ensueño para perderse... :)

    Un abrazo de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia por tu visita y atento comentario. También me satisface mucho que te perdieses en el paisaje.

      Un abrazo de inicio de semana ;-)

      Eliminar
  12. Felicidades, es un magnífico poema. Todas y cada una de las palabras hacen que los objetos adquieran vida, tengan personalidad y sean los interlocutores del protagonista. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Elisenda y ¡cuánto me alegro! que estos versos hayan logrado animarse también en tu pensamiento y los captes con esta sensibilidad que me pones de manifiesto.
      Un placer contar con tu presencia y trataré de irme familiarizando con tus publicaciones, de momento visité tu perfil y me gustó mucho.
      Seguimos leyéndonos :-)

      Eliminar
  13. ¡Rayos y centellas! Hermoso poema. Sus versos parecen cargados de un dulce sortilegio. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué simpática forma de empezar un comentario, Miguel Ángel! ja,ja,ja,ja...
      Un placer verte por aquí también y además qué bien has sintetizado la idea que te llegó de mi poema.
      Un abrazo y ¡buen inicio de semana!

      Eliminar
  14. "El vasto continente de la noche..." El poema es bellísimo, esta metáfora me encantó, pero todo él es de una gran plasticidad, que casi se puede ver y tocar... Un abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro infinito de volver a disfrutar de tu compañía y de tu conocimiento de la poesía, que como ya te he comentado en otras ocasiones, amigo Servilio, ya veo que eres muy prolífico. En mi caso, como soy tan exigente en este terreno poético, no en el narrativo, no me gusta terminarla de una vez, la suelo ir dejando reposar como el buen vino y cuando ya por fin no le encuentro defecto, pues la publico. Para mi la Poesía es un lenguaje sagrado y que apenas muy poca gente lo comprende. No vale escribir poéticamente sentimientos, sino crear Poesía, que es harina de otro costal, espero que tú si lo entiendas, lo que te quiero decir.

      Te agradezco tu gentileza y que me hayas dejado tu opinión.

      Un abrazo amigo!!!!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado el poema y las metáforas que usas. Pero te pregunto has hecho el poema a la foto en movimiento? por que has logrado una maravilla de poema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciar mi estilo poético, al que generalmente suelo enriquecer bastante de metáforas.
      Te respondo a tu pregunta: por supuesto, primero busco una imagen que me atrape y después me dejo llevar por lo que me inspire interiormente (lo que ella misma me hable, para que me comprendas mejor) y así compongo el poema.
      Muy amable por lo que me comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. "Mientras el soplo del tiempo se llevaba tus risas / los silbidos con mi nombre / nuestros besos secretos / y la desnuda silueta de tu abrazo...". Con versos así, me hacen sentido los otros versos, los versos lúcidos de Óscar Hahn: "Detrás de todo gran amor / la nada acecha".

    Un abrazo didáctico, Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, Julio David, esta observación de concatenar ambas ideas, la estrofa que mencionas de este poema efectivamente nos puede hacer pensar en lo que, Óscar Hahn dice acerca del gran amor y que me has anotado con mucha lucidez. Opino que nada es estático, todo evoluciona y cambia, de ahí que los sentimientos de amor o de gran amor, estén condenados a transformarse y a no ser los mismos del principio, de ahí, lo de esa "nada, acecha"... ya que incluso pueden llegar a desaparecer.

      Otro abrazo didáctico de vuelta y sin sello postal. ;-)

      Eliminar
  17. Complimenti, è una bellissima poesia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grazie mille per il vostro gentile commento, Paola!

      Affettuosi saluti

      Eliminar

  18. felicitaciones, Estrella, es tus palabras y las imagenes que has creado me han encantado. Fue una gran sensación leerte. Sentí esa noche fría de recuerdos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, MaríaÉ que me lo comentes. La imagen siempre la elijo antes de escribir nada y luego ya el proceso es como un enamoramiento ..je,je,je
      Que pases un estupendo fin de semana!!!
      Besos

      Eliminar
  19. Hermoso poema muy distinto a todo lo más típico que se ve por ahí. Se nota que el autor no copia y vive desde dentro. Pero el Amor verdadero nunca se borra. Ni las caricias ni los besos de verdad. Dejan en nuestro corazon una alegria imborrable para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso, no me van a hacer falta abuelos ni colorete para la cara, ja,ja,ja,ja GRACIAS de corazón, Justa. Lo único que te puedo decir es que cuando alguien copia a otra persona, no es consciente del valor que tiene en si mismo, de sus propias capacidades innatas que La Vida le ha dado, de modo que lo único que consigue es engañarse y perder la autoconfianza en si mismo. Todos tenemos guardados auténticos tesoros en nuestro interior, solo es cuestión de bucear en nuestro interior y rescatarlos.

      El Amor es la energía más pura del Universo, el motor de esta existencia y de nuestra evolución a otras realidades más sutiles. La autenticidad de las cosas, lo único que hace es despertar al alma del "sueño" y que nuestra mente se de cuenta de ese gran valor de lo auténtico. Lo que sucede es que muchas veces confundimos el Amor con mayúsculas con ese otro amor del deseo o la atracción, que no es lo mismo y es por lo que se acaba muriendo.
      Ya no sigo que el tema es apasionante y no quiero enrollarme como las persianas.
      Gracias por la amabilidad de comentar.

      Eliminar
  20. Hola Estrella, me ha gustado mucho tu poema, te mando saludos y felicitaciones por tu talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saludarte, Luis, me alegro mucho que te gustase.
      Intentaré visitarte o compartir tus publicaciones.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  21. ¡Qué fácil parece hacer un gran poema después de leer uno tuyo! A uno le parece que sería cuestión de dejarse llevar, pero no bien es empezar y se da perfecta cuenta de las dificultades. Es fascinante recorrer las estrofas y deleitarse, detenerse a cada instante para disfrutar de las metáforas, de la elección de cada una de las palabras, del casillero correcto donde ha quedado perfectamente engarzada cada una. La última estrofa es la magnífica, la que remite al título, la más triste quizás, la que justifica a la tercera, la que has reservado para el final, para llevar todo el peso de la carga emotiva. Hermoso poema que se abre, como una obra de teatro, con la puesta en escena de desplegado esplendor al principio, con el cierre melancólico al final. Felicitaciones Estrella. Has hecho un trabajo magnífico. Un bello castillo de naipes ¡Que nadie sople! Te mando un afectuoso saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar

Search