enero 27, 2016

Nostálgico recuerdo de una infancia

enero 27, 2016 26 Comments


Una fría mañana de invierno, cuando la nieve cubría toda la ciudad repleta de edificios neoclásicos, con aquellas largas avenidas por donde los transeúntes deambulaban presurosos enfundados en sus cálidas ropas de invierno, protegiéndose de la nieve con los paraguas y deteniéndose curiosos frente a los escaparates de las tiendas, una joven motivada por aquellos nostálgicos recuerdos de su infancia, llegó hasta allí, con la seguridad de que después de tanto tiempo imaginándose aquel viaje, aquel tantas veces deseado encuentro, podría devolverla al pasado... Sin embargo fue poner los pies frente a la puerta de aquella vivienda, cuando todo se desvaneció súbitamente. Estaba delante de aquel añejo edificio de cinco plantas situado en una esquina de la gran avenida, su mirada iba recorriendo de abajo hacia arriba cada una de las plantas, cada ventana, cada balcón. De pronto le vino a la memoria la imagen de la portera, que fisgoneaba a través de la cancela siempre abierta y bajaba las basuras a eso de las ocho. Y de Andrea, la dentista franca y llana del primero, que añoraba la juventud perdida y le animaba siempre a aprovechar sus años de lozanía. Y del vecino de arriba que, al perder la vista aún joven, se quitó la vida dejando tras de sí a una familia destrozada. Y de Jorge, el comisario jubilado que fue perdiendo poco a poco la razón y se pasaba las horas esperando en el portal el regreso de entre los muertos de su amada.

No solo la vivienda era otra, la avenida entera había cambiado, la tienda de modas ya no estaba, ni tampoco la ciega que vendía lotería en la esquina y que reclamaba la atención de los viandantes con un "compre, compre, siempre toca", que llegaba hasta el patio de vecinos en los tranquilos atardeceres de verano, como la tienda de chuches, que ahora era un bar y el local que alguna vez cobijó un aparcamiento de coches improvisado, se alquilaba. Ya no quedaba rastro de aquella imagen que se desarrollaba entorno a sí cuando era pequeña y que desde su inocencia infantil, se le antojaba interminable. Su madre no volvería a ponerle su abrigo para llevarla al colegio de la mano, ni escucharía de nuevo, animadamente, los pasos de su padre al llegar a casa de la dura jornada laboral, ya muy entrada la noche.

Entonces le vino a la mente aquella pregunta: ¿De qué hubiera servido entrar al inmueble, llamar a la puerta y recorrer de nuevo cada rincón de aquella casa si el mundo que le daba coherencia ya no existía?

Descendió las escaleras llevándose consigo los restos herrumbrosos de su universo roto.

¿Se te ha pasado alguna vez por la mente, la idea de volver a algún sitio importante de tu niñez?... ¿Has añorado encontrarte con algún rastro de esas sensaciones que viviste en tu infancia?... ¿Qué mensaje te ha llegado al leerlo?... ¿Te gustaría añadir algo más a este microrrelato?...

enero 25, 2016

¿Qué pudo pasarle a mi vecina, Barbie?

enero 25, 2016 2 Comments
De pequeña tuve una vecina que también era mi tocaya y más o menos teníamos la misma edad, era rubia de ojos azules con una larga y lisa melena. Vivía en el segundo piso del edificio a mano derecha, se había ganado a pulso el sobrenombre de Barbie, pues era demasiado coqueta, atrevida para su corta edad y muy preocupada por guardar una escultural figura. Reconozco que cuando cumplió los 15 años, todos los chicos del edificio al cruzarse en las escaleras o en la calle, se volvían para verla.

Tenía una malicia encantadora y un magnetismo especial, que hacía de ella una especie de muñeca deseada incluso por los hombres más adultos, ya que no dejaba a nadie indiferente. Siendo honesta debo decir que la detestaba, me resultaba una mujer adulta en miniatura, no la había visto nunca de pequeña mancharse la ropa, subirse en los toboganes del parque o arrastrarse por la hierba dando volteretas... Ella siempre estaba pendiente de gustarle a otros chicos y muy segura de que su belleza la podía sacar de apuros.



Cuando cumplió los 18 años, sus padres le prepararon una fiesta, a la que también me invitó ella misma en persona, en realidad se trataba de su puesta de largo, al considerarse mayor de edad. Dicha celebración se hacía en el Casino de la ciudad, pues su madre quería ya buscarle pretendientes de familias adineradas, ya que la niña merecía un "buen partido" para el día de mañana. Aquel ambiente me incomodaba absolutamente, de manera que opté por darle una buena excusa que me ayudase a "librarme" de semejante patochada, por no calificarlo de algo despreciable y anodino.

Barbie optó por pedirle a otro chico de su misma edad, que también vivía en el mismo edificio y que era el foco de atención de las chicas que vivíamos por aquella misma zona, que fuese su galán para dicha fiesta. 
Como tenía bastante confianza con Álvaro y justo me lo encontré unos días antes de la celebración, en la hora del recreo,  del instituto en donde ambos estudiábamos, aproveché para preguntarle:

-¿Estarás emocionado con la invitación de Barbie para ser su acompañante?...

-¡Oh, no, no lo creas!. No me agrada mucho la idea, pero como es mi amiga y a mis padres les ha hecho mucha ilusión pues no me ha quedado otro remedio que aceptar. Intenté evadirme en un principio, pero ella insistió tanto, que entre unas cosas y otras, ahora ya no puedo dar marcha atrás.

-Bueno, no te preocupes, seguro que serás la estrella del evento y las chicas no te van a dejar en paz...ja,ja,ja,ja,ja,ja...

-Pero bueno, Marta, ¡cómo eres capaz de decirme esto y encima riéndote de mi!... 

-No te lo tomes a mal, Álvaro, es que me imagino a las chicas cuchicheando a tus espaldas sobre tu cambio de voz, ya empiezas a tenerla grave y te ha salido eso que llaman la "nuez de Adán"...  

-¿Lo ves?... ¡Si ya me imaginaba eso! ¡Todas las chicas con ese mismo tema de conversación!

-No hombre, no te lo tomes tan mal, seguro que no harás el ridículo y todas estarán loquitas esperando una sonrisa por tu parte. ¡Anímate!

-¿Y tú, vas a venir?...

-No, no me apetece en absoluto, bueno te lo digo en confianza, porque le he tenido que poner una excusa para no asistir.

-¿Y eso?.. ¿Por qué no quieres venir?... ¡Te echaré mucho de menos!

-No, no insistas, nunca me han gustado ese tipo de fiestas tan triviales y menos aún que tenga que exhibirme como una vulgar mujerzuela. Bueno ¡me tengo que ir, se me está haciendo tarde!

Efectivamente, Álvaro acabó por asistir pero haciendo el ridículo total. Su rostro plagado de aquellas inoportunas manchas de acné con una incipiente barba, su nerviosismo y timidez, hicieron el resto. Sin embargo, Barbie, que parecía una estrella de cine, trató en todo momento de tranquilizarle, de hacer que lo pasasen bien y durante el baile que pudiera olvidarse de semejante apuro (eso es lo que ella misma me contó algunos días después).



Transcurridos varios meses, empezó a correrse con la pólvora, una noticia que me dejó impactada: "Barbie está embarazada y su familia ha dejado de hablarse con la de Álvaro". 
Luego me enteré que Álvaro había abandonado las clases del instituto, incluso que se había ido con su familia a vivir muy lejos de allí y que nunca más volvería a tener noticias suyas. 
Por otra parte, Barbie dejó de ser la jovencita alegre que yo conocía, también abandonó sus estudios y cuando parecía que iba a tener ya el bebé, dejó la vivienda familiar y se rumoreaba que la policía estaba siguiendo su rastro, mientras sus padres también la buscaban desesperados.

¿Dónde piensas que pudo irse, Barbie?... ¿Acaso le podría haber pasado algo grave?... ¿Qué final darías al relato y qué tipo de mensaje te ha llegado al leerlo?...
Gracias a tod@s por vuestros likes y comentarios.

enero 20, 2016

Sobre la Vida y el Amor

enero 20, 2016 14 Comments

Es lamentable vivir en un mundo de apariencias, donde se suele calificar a las personas según su aspecto físico, cuando lo que importa es el auténtico amor y no aquel que surge a través de un sofisticado y lujoso tratamiento de belleza, puesto que esta es caduca, pero el auténtico amor dura y vive para siempre.

El verdadero amor sabe perdonar y no hace daño, puesto que infunde felicidad viendo feliz a la persona amada. No es conveniente desgraciar nuestra vida amando a alguien que ni siquiera se molesta en saber si estás bien.

Intenta ser feliz porque los obstáculos nunca son insalvables como nos los imaginamos, las injusticias al final se acaban pagando, el dolor se puede superar, el amor tarde o temprano llega, la verdad insiste, el coraje te saca del hoyo, el miedo te enseña a ser fuerte, los errores también te enseñan a cambiar porque nadie es perfecto y confía en que nunca estarás solo/a. Recuerda que La Vida siempre nos ofrece una nueva oportunidad y suele poner a cada uno/a en el sitio que le corresponde tarde o temprano.

Cada una de nuestras elecciones nos lleva a unirnos o separarnos de las personas, pero no existe ninguna fuerza que sea lo suficiente grande que haga olvidar a las personas que, por alguna razón, algún día nos hicieron felices.

No es cierto que necesitemos a alguien que "nos complete", tan sólo necesitamos a alguien que "nos acepte completamente".

Estar enamorado/a es cuando dos personas que se alejaron vuelven a intentarlo otra vez mas, porque se quieren, porque se echan de menos. Sucede cuando esa persona con cualquier tontería es capaz de provocarle una sonrisa a la otra persona, cuando está conectada y la otra persona está esperando que le hable porque le hace feliz que simplemente le salude, cuando deja a un lado su orgullo porque necesita hablarle, cuando antes de irse a dormir se queda solo/a recordando todo lo que han hablado en ese día y todas las cosas tiernas que le ha dicho la otra persona. 
Estar enamorado/a es confiar en esa persona, sin darle importancia a lo que opinen o digan los demás de ella. Es ponerte celoso/a de cualquier cosa porque no quieres perderlo/a. Es estar feliz a su lado, aunque solo la conozcas un poquito pero sientes que ya desde hace mucho la conoces y siempre la quisiste.


©Estrella Amaranto

enero 05, 2016

No permitas que nadie ni nada te impida alcanzar tus objetivos.

enero 05, 2016 2 Comments

Si estamos aquí no es para seguir repitiendo machaconamente los mismos hábitos o rutinas, las mismas cantinelas desafinadas que por comodidad o resignación nos han vaciado el alma de ilusiones, para establecer un pacto con nosotros mismos de continuar en el umbral de la puerta de los sueños, sin atrevernos nunca a cruzarla para luchar después por ellos. Comprendo que no es nada fácil perseguir esos sueños, pero si nos damos cuenta, nosotros somos seres únicos tan especiales que solo con creer en la posibilidad de que ese milagro ocurra, sucederá y se cumplirá. Intentemos pues, no pensar que es algo utópico o absurdo, permitámonos sentir ese impulso que nos motiva a hacer algo grandioso y sigamos adelante para terminar viendo cumplidos  nuestros sueños, nunca los dejemos marchar.

Comprendo que la gran mayoría de la gente te dirá que en esta vida es imposible ver tu sueño hecho realidad y que debes asumirlo, aunque en realidad te lo dicen por su propia experiencia o cobardía y por su incapacidad de lanzarse al vacío. Mucha gente permanece con la mente "programada" evitando mirar más allá, en cambio, tú debes reconocerte a ti mismo como un ser excepcional porque eres consciente que en tu interior existe algo que se rebela, algo que sabe lo que necesitas de verdad y lo que no.

No eres un conformista y no soportas las injusticias porque siempre tuviste muy claro que eres auténtico y jamás te ha gustado caer en la espiral de lo superficial donde van a parar otros que prefieren cerrar los ojos a esta realidad.

Este sistema falla, no es perfecto, tanto tú como yo podemos cruzar la línea roja que nos marcan y buscar más allá de lo que nos enseñaron y de lo que se supone es verdadero... ¡No te conformes con nada y actúa poniendo en marcha todo tu gran potencial para lograr lo que te propongas!


Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

El delator imprudente

enero 05, 2016 10 Comments

En una ocasión un empleado de una importante empresa, tuvo ocasión de enterarse de ciertas murmuraciones acerca de su jefe vertidas por otros compañeros trabajadores, que pensaron que nunca podrían llegar a oídos del jefe, sin embargo aquellas conversaciones no llegaron a ser escuchadas en su totalidad y con la suficiente claridad sonora, como para que aquel empleado tuviera la osadía necesaria de comentárselo a su jefe. Sin embargo, el empleado decidió contarle al jefe lo que creía había entendido a través de aquellas murmuraciones.

—D. Pascual, tengo que hablar con usted de algo muy grave. He escuchado murmurar acerca de su persona a otros compañeros y debiera estar enterado.

—Un momento... —le interrumpió su jefe-

—¿Ha intentado comprobarlo antes de hablarme?

—¿A qué se refiere con eso, señor?

—A que primero tienes que saber si es verdad.

—No señor, lo oí hablar de lejos a otros compañeros y no lo escuché con claridad.

—Por lo menos acláreme si con su actitud beneficia a alguien al decírmelo.

—Pienso que no es bueno para nadie, sino todo lo contrario.

—Entonces ¡para que se molesta en venir a decírmelo! y además ¿qué necesidad hay de que sepa todo eso que tanto te inquieta?

—Pensé que le vendría bien conocer esos rumores, pero ahora comprendo que no le interesan en absoluto y estoy haciendo el ridículo delante de usted.

—Ahora, ¡haga el favor de salir de aquí y de no volver nunca más! ... ¡Está despedido por chivato (delator) y mal compañero!

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

Las almibaradas y consumistas fiestas de la Navidad

enero 05, 2016 6 Comments


Empezamos la cuenta atrás hacia esa fecha que el consumo y la hipocresía se encargan de almibararla como si de una gran ceremonia de corazones bañados en chocolate se nos pusiera encima de la mesa del salón de nuestra cotidianidad, de aquello que ya ni siquiera apreciamos porque lo tenemos demasiado visitado y los muebles parecen invisibles o erosionados por la rutina, sin embargo ese toque de campana provocador, como aquel de los perros de Paulov, nos activa las papilas gustativas del afán consumista, destapa el corcho de los deseos y al final el espectáculo de autómatas empieza a girar dentro de la bola de cristal con bolitas de nieve... ¡Qué alegría, qué felicidad llegó por fin la Navidad! ... una alegría que de un día para otro no se puede cuestionar, ni siquiera en esas reuniones familiares donde cada año siempre hay más de una silla vacía, más de un silencio congelado en la garganta, más de un llanto resquebrajándonos el alma. Una felicidad tan pasajera como las luces que brillan por todas partes y con el mismo ímpetu de la llegada parten unos días después, dejando a su paso un reguero de promesas disimuladas por el mismo cinismo que ha creado semejante festejo.

No quisiera tampoco ser la cáscara amarga que de un manotazo desinfla ese carrusel de vanidades, pero si me gustaría recordar a todos los que sólo se esfuerzan por agradar a otras personas precisamente en esos días señalados, que la Navidad debe ser cada día, cada minuto de nuestra vida, cada segundo de aliento, porque esas personas a las que supuestamente dices que quieres, no tendrían que significar un gran esfuerzo dibujarles una sonrisa en su mirada, también en esos días ensombrecidos por tu propio egoísmo. Nos encanta regalar y encontrar el regalo más adecuado y de nuevo volvemos a imaginarnos objetos, en lugar de personas, volvemos a imaginarnos productos en lugar de seres humanos que lo están pasando francamente mal también en estas fechas. 

Me conformaría con que este pequeño texto que acompaño con esta imagen navideña, no se interpretase como otra oda más a la Navidad de los centros comerciales, del derroche estúpido o de la hipocresía vestida con lazos de felicidad, sino que fuese una toma de conciencia de cómo los seres humanos acaban confundiendo el amor de papel con el sentimiento más noble que es el Amor incondicional. 

enero 02, 2016

La premonición fatal

enero 02, 2016 0 Comments


Etelvina Rosaguas pudo enterarse una noche antes que iba a morir. Al día siguiente y el último de su vida realizó algunas visitas a sus amigos durante la mañana y por la tarde se sentó en el sofá del salón cavilando acerca de aquella visión que había tenido la noche antes y si podía o no fiarse de que su muerte estaba tan próxima. Luego le contó también a su hijo mayor Federico esta visión tan sorprendente y que no terminaba de entenderla, ya que no padecía ningún tipo de enfermedad, ni sospechaba de nadie que pudiera guardarle algún rencor malsano.

Tomó su paraguas y el abrigo de forro polar, ya que en la calle estaba lloviendo y se había levantado una frías ráfagas de viento, cruzó la calle decidida a darse una vuelta por el bulevar pero al doblar una esquina, un vehículo que circulaba a gran velocidad conducido por un joven insensato aprendiz la derribó al suelo y pasó por encima de ella dándose a la fuga y dejando aquel cuerpo abandonado ya sin vida.

Federico que había presenciado la escena unos cuantos metros más atrás, pues había salido detrás de su madre para alcanzarla y darle el paquete con el regalo que pensaba llevarle a su nieto, corrió lo más rápido que pudo para intentar socorrer a su madre que con 58 años yacía tendida en la calzada en medio de un gran charco de sangre y su cuerpo completamente contusionado por aquel fatal atropello.


Etelvina Rosaguas tenía dos hijas: Trini y Dania y un hijo mayor, Federico. Todos ellos le habían tenido siempre una gran admiración y respeto, aunque Federico siempre había sido el más díscolo. Trini ya había cumplido los 25, Dania pronto cumplía los 29 y Federico tenía 35 años.
La pequeña residía en otra ciudad en el norte a unos miles de kilómetros y era médico de no mucho prestigio, por lo que se lamentó al no haber podido estar en el instante del accidente. Dania estaba casada y residía en otro lugar bastante más lejano y fuera de aquel país. De modo que solamente Federico era quien pudo localizar a sus hermanas para que estuvieran al tanto de aquella desgracia y tratasen de llegar a tiempo para el funeral.

Durante el velatorio reunió a sus hermanas para explicarles aquella extraña premonición que su madre le había contado unas horas antes de que sucediera y Dania recordó entonces que la abuela Lavinia, madre de Etelvina, también había tenido otra visión de su propia muerte y que de continuar así aquella "cadena" era muy probable que lo mismo les pudiera suceder a ellos también.

Cuando ya acabó el velatorio y después el entierro, de aquella conversación no volvieron nunca más a hablar, ya que no ninguno de ellos creía en este tipo de experiencias, ni le prestaba la más mínima atención a estas cosas espirituales, al contrario las consideraban meras supersticiones o algo propio de gente con poca cultura.


Pasaron los años y Trini tuvo esa misma visión anticipada de su muerte. Aterrorizada ante aquella probabilidad llamó de madrugada a su hermano mayor, quien atendió la llamada y enseguida se dió cuenta de la gravedad de la noticia, por lo que llamó de inmediato a Dania para ponerla en alerta, que a las pocas horas tomaba un avión rumbo a la ciudad donde residía su hermana, a quien halló pálida y estremecida de miedo, incapaz de tomar ninguna decisión que pudiera ayudarle a mejorar su ansiedad generalizada. Con cerca de 37 años tenía un mundo por delante en el campo de la medicina ahora que ya había empezado a hacerse un hueco entre los más importantes cardiólogos de aquel país donde residía. Muchos años de esfuerzo para ser tirados por la borda y acabar muerta, incluso una muerte mucho peor, por ser avisada previamente.
Federico terminó también desplazándose en automóvil hasta el domicilio de su hermana pequeña y allí reunidos de nuevo los tres hermanos tomaron la decisión de enfrentarse a la muerte y que acompañarían durante ese día previo a Trini, tampoco nadie entraría ni saldría de su casa. Como Trini se había casado y tenía ya tres hijos, Federico tuvo una conversación con su cuñado para aconsejarle trasladarse ese día a casa de su madre con los niños, ya que los tres hermanos debían arreglar un asunto muy importante que únicamente les incumbía a ellos. 
Trini únicamente iba y venía del baño o a lo sumo tomaba algo de agua para no deshidratarse, no se ocuparía de nada más en todo el día. No podían permitirle que pudiera ocurrirle semejante tragedia.
Dania recordó una serie de televisión donde los protagonistas luchaban contra la muerte, aunque al final ésta ganó la batalla. Bueno, al fin y al cabo, todos moriremos algún día, pensó.


Entretenidos en sus propias filosofías confiaban salir triunfantes, por lo menos ese día, el del anuncio de muerte de Trini. En ocasiones parecía que podría ser posible evitarla, ganarle ese combate, burlarse de ella una vez más, un día más. Ya habían dado las 7 de la tarde y todo transcurría con normalidad. Sin embargo fue entonces cuando sucedió todo.
Un vecino que era policía había dejado abierta la ventana que daba justo enfrente del salón donde Trini permanecía sentada mirando el ventanal y medio adormilada... y tuvo que ser el hijo pequeño del policía quien se fijase en aquel viejo revolver de su padre y lo tomase para jugar disparando a aquella señora que estaba justo en línea recta delante de él al otro lado del edificio y cuando lo veía solía reñirle porque era el típico niño repelente y travieso capaz de escupirle a las niñas y a ella también... 


La bala atravesó el cristal del ventanal y se alojó en mitad de la frente de Trini. Una vez más la muerte los había derrotado, el cuerpo sin vida de su hermana permanecía allí en el sofá con el cuello y la cabeza completamente ladeada, sin que ningún hermano hubiera podido evitarlo.

Obsesionados como estaban por evadir la muerte, Dania y Federico se percataron de que no les había dado tiempo de decirse entre ellos y a Trini, lo mucho que se querían. No habían tenido ocasión de recordar las anécdotas, bromas infantiles y todos los buenos instantes de felicidad compartidos. Habían desperdiciado la oportunidad de mostrarse más amables entre ellos mismos, de manera que acordaron estar atentos para cuando se volviese a repetir a cualquiera de ellos dos, semejante premonición, no volver a luchar contra el destino, sino que al contrario procurar que esas últimas horas de vida fueran lo más agradables posible y despedirse por las buenas.
Pero los buenos propósitos que siguen después de los infortunios se suelen olvidar con el tiempo. La rutina y la vida con todo lo bueno y malo acaba por hacer olvidar esa inminente presencia de la muerte. Así pasaron los años, Federico y Dania, cada uno por su lado, habían planeado en numerosas ocasiones su último día de vida, pero cuidando siempre de no contárselo a nadie más, porque no les parecía conveniente que todo el mundo empezase a sufrir semejante desdicha antes de tiempo. Dania estuvo durante un tiempo avisando a su hermano de que tenía el dinero del pasaje de avión en efectivo por si tenía que irle a visitar, pero luego cambió de idea porque su gente estaba en otro país y le pidió a Federico que estuviese atento para ser él quien viajase cuando llegara su último día de vida.
A Federico se le ocurrían ideas divertidas respecto a su postrero día. Se imaginaba emborrachándose a lo grande y de esta manera no sentiría la muerte, o que invitaría a un montón de prostitutas para hacer una gran fiesta con sus amigos, o que escribiría una larga carta de despedida a sus amigos y amores, o que acabaría en la iglesia arrepentido de todos sus pecados.
Casualmente descubrió en Internet un vídeo de un tipo muy respetado en el campo de la informática, que decía ante un grupo de estudiantes graduados que había que vivir todos los días como si fuera el último y lo aplaudían. Pensó que la gente suele aplaudir todo lo que a primera vista le parece bello, pero también que este tipo siguió trabajando y nadie en su sano juicio, sabiendo que va a morir, sigue yendo a la oficina a trabajar. Es una idiotez, porque lo que le hace ir a trabajar es la posibilidad de un futuro motivador que te anima a ir a ganarte cada mañana ese porvenir.
Decidió que su último día lo emplearía para agradecer a todas esas personas importantes que habían pasado por su vida. Sin discursos largos, sin apelar a compasiones de compromiso. Sin embargo, lo empezó a hacer cuando murió Dania.


La llamada de Dania llegó en una calurosa madrugada de agosto. Tuvo que salir apresuradamente hacia el aeropuerto y volar hasta otro lejano país donde residía la única hermana que le quedaba viva y al llegar al hospital, ella le recibió con su mejor sonrisa. Lloraron los dos en un apretado abrazo, en medio de la alegría de volver a verse y la inminencia de la muerte. Dania padecía una enfermedad terminal y le habían dado ese día el alta para irse a su casa y morir en medio de terribles dolores. Federico ya tenía ahora la constancia de que él sería el último en morir.


La visión le llegó por fin cuando tenía 65 años. Se levantó inmediatamente de la cama, preparó el desayuno, cortó una rosa del jardín y la puso en el florero del comedor y salió con el coche como otras mañanas hasta llegar a su establecimiento de ropa deportiva. Levantó el cierre metálico de la entrada y nada más acceder al interior de la tienda sintió una fatal puñalada en la espalda propinada por un joven ladrón que entró detrás de él dispuesto a robarle la mercancía que tenía guardada en la trastienda.

enero 01, 2016

Historial de premios y reconocimientos

enero 01, 2016 2 Comments



Queridos compañeros y amigos, si en un principio me pareció una forma adecuada, crear una «vitrina» virtual con el propósito de agradecer públicamente a mis compañeros, que de vez en cuando, se acordaban de mi blog para nominarlo con un determinado premio y que fuera visible para cualquiera que visitase mi blog, de ahí que la situara en la barra lateral, con el paso del tiempo se ha ido ampliando de tal forma, que actualmente y sin ser muy consciente de ello, se ha transformado en algo demasiado pretencioso que acapara más atención de lo normal, cosa con la que nunca he estado de acuerdo, puesto que si escribo no es para coleccionar premios, como si fueran «trofeos de guerra o medallas de honor», puesto que tampoco me considero una escritora consagrada, ni mucho menos, puesto que siempre he preferido mantenerme al margen de las lisonjas y vanalidades, ya que en esta vida todos aprendemos de todos.

Por otro lado, no significa que ya no valore las atenciones y gestos de compañerismo, con los que mis colegas blogueros me obsequiaron otorgándome dichos premios, con la mejor de las intenciones y de ahí que me sintiera muy orgullosa y los fuera colgando en dicha «vitrina», pero pienso que pueden lucir muy bien también aquí en esta publicación, de una forma más íntima y cálida.
Además cuando alguien se interese por este tema, le será muy fácil enterarse a través de esta entrada.

Historial de premios desde los más antiguos a los actuales:

Best Blog y Versatile Blogger - Rocío C. F.
http://bienestarpsico-social.blogspot.com/p/e.html
https://cuidatuorganismo.wordpress.com/2015/09/20/que-sabemos-de-los-minerales/#more-466

I.M.S.T, amistad, tiempo y dedicación - Tintero Creativo 

http://tinterocreativo.blogspot.com.es/
Blogger House Cindy Groulx, Carmen Cardeñosa y Marisa Doménech 
http://cindyopenhouse.blogspot.ca/
https://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/

https://nuevoviajeaitaca.blogspot.com/2016/06/segundo-premio-blogger-house-por-la.html

Very inspiring blogger award - Julia C y Maria del Carmen Piriz
 
http://palabrasylatidos.blogspot.com.es/

http://mariacarmenpiriz.blogspot.com.es/2016/02/premioel-very-inspiring-blogger-award.html#gpluscomments


Reconocimiento ahinco - Chari BR7 

http://lavozdelasolas.blogspot.com.es/2016/02/se-va-convertir-en-costumbre.html
Co.menta - Chelo

https://cheloferrerblog.blogspot.com/

Presentimientos Life Dreams - Yayone Guereta y Miriam Gimenez Porcel

http://elrincondenai.blogspot.com/
https://miriamgimenez.com/mi-blog

Liebster award - Maria Dolores Moreno Herrera, Marisa Doménech, J.E. Guimaraes, R. Ariel y Ziortza Moya

http://entrepapirosycalamos.blogspot.com/2016/06/premio-liebster-award.html
https://nuevoviajeaitaca.blogspot.com/2016/06/segundo-premio-blogger-house-por-la.html
http://cineugenio.blogspot.com/
 http://hastaqueelesplendorsemarchite.blogspot.com/
https://zmoyamilo.blogspot.com/

Blogger Recognition - Carmen Cardeñosa
https://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com/2017/09/blogger-recognition.html
Premio participación y como creadora del proyecto colectivo del blog El consultorio de la vidente Madame Santal
http://madamesantal.blogspot.com/2016/07/premio-comedia-consulta-madame-santal_3.html
Agradecimiento por participar en la comunidad «Escribiendo que es gerundio»
 

Agradecimiento en el 5º aniversario del blog de Chelo.
http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2017/11/5-aniversario-del-blog.html
 Premios en concursos literarios:

Medallas de bronce en los concursos del Círculo de Escritores:
  • modalidad: ¡Piratas, al abordaje!
  • modalidad: Cuentos de mafiosos
  •  modalidad: Lol I




Medalla de plata en el I Certamen navideño de la comunidad Edupsique de Google +



Ganadora del concurso «Con cien palabras» de la comunidad de Escribiendo que es gerundio de Google +


- Medalla de plata con participación continuada a lo largo de seis meses de 2017 del reto mensual 5 líneas del blog de Adella Brac.


- Medalla de bronce del mismo reto anterior, con participación continuada de tres meses: abril, mayo y junio de 2019 del reto mensual 5 líneas del blog de Adella Brac.


- Finalista en la tercera convocatoria de la web literaria «Esta noche te cuento», dentro de la sección ENTCerrados 2019, en el décimo lugar de los 63 microrrelatos presentados:

https://estanochetecuento.com/resultados-del-numero-3-de-entc-errados/
 
- Finalista en la quinta convocatoria de la web literaria «Esta noche te cuento», dentro de la sección ENTCerrados 2019, en el décimo lugar de los 59 microrrelatos presentados:

https://estanochetecuento.com/resultado-del-quinto-entcerrados/



- Medalla de plata con participación continuada a lo largo de seis meses: abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre de 2019 y perteneciente al reto mensual 5 líneas del blog de Adella Brac.

- Medalla de bronce del mismo reto anterior, con participación continuada de tres meses: enero, febrero y marzo de 2020 y perteneciente al reto mensual 5 líneas del blog de Adella Brac.



- Mi agradecimiento a mi querida amiga Aurora por este valioso detalle realizado con la sensibilidad y exquisito cariño que le caracteriza. Muchos sois sus seguidores, pero para quienes aún no, os recomiendo su estupendo blog poético CONSENTIMIENTO, donde surgieron mis versos que luce esta preciosa imagen, inspirados en uno de sus exquisitos poemas.

Clicar aquí para conocer la preciosa dedicatoria de mi querida amiga Aurora respondiendo a mis versos.