febrero 01, 2016

# Mensajes personales.

Notas biográficas



Nací en un pueblo de la provincia de Salamanca (España), realicé mis estudios hasta preuniversitario en León. Luego aprobé oposiciones de Magisterio en Orense y desde allí por motivos personales y de salud, me concedieron el desplazamiento a la Comunidad Valenciana, donde por fin terminé mi carrera universitaria en la Universidad a Distancia de Elche.
Estudié en la Universidad de la Sorbona varios cursos especializados para docentes de Francés. También tengo los cinco cursos de Francés aprobados por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.
He estado trabajando en varios institutos como profesora de Lengua, Literatura y Francés y actualmente me encuentro prejubilada.

Fui miembro del Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991. También pertenecí en sus inicios (1976-78) al grupo literario Barro de León. Colaboré con algunas revistas literarias y di recitales de Poesía junto a otros poetas. Edité algunos libros de Poesía en Ediciones Torremozas hace bastantes años, cuando todavía participaba con otros grupos poéticos en libros colectivos, hasta que a finales de los 90 me acabé desvinculando por completo de este mundillo artístico. Por supuesto en ese tiempo si que firmaba con mi auténtico nombre y apellidos.

A primeros de 2016 cree este blog a través de otros amigos internautas con más arraigo que yo en internet, pero me permitieron darme a conocer y ayudarme a diseñarlo, luego me decidí a firmar con este pseudónimo de Estrella Amaranto todas mis publicaciones hasta la fecha. En aquella época tenía asociado un perfil en Google +, que con el tiempo ha desaparecido. Ahora solamente tengo dos perfiles, uno en Facebook y el otro en MeWe, donde podéis seguirme o invitarme a descubrir los vuestros.

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí y espero que no perdamos esta oportunidad de irnos conociendo mejor a través de lo que escribimos y compartimos.

Un cariñoso abrazo.
Estrella Amaranto.

16 comentarios:

  1. Qué bueno, Estrella, tenés un curriculum impresionante en el campo de las letras.
    Me alegra que hayas podido estudiar lo que te gustaba y lo vuelques en la docencia.
    Felicitaciones y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo, Mire, que te hayas mostrado interesada por mi quehacer profesional dentro de este mundo de las letras que siempre me ha apasionado, aunque reconozco que tengo mucha más experiencia con la Poesía que con la narrativa.
      Me ha costado bastante pasar de la teoría a la práctica, es decir, de la universidad a las aulas escolares y más tarde a las de varios institutos, donde acabé con depresión y de ahí mi prejubilación.
      En cambio escribir siempre ha sido mi verdadera vocación y no me ha dado tantos disgustos.

      Recibe otro gran abrazo con cariño.

      Eliminar
  2. Qué decir, mi querida amiga!! que es un placer encontrar a personas como tú, con calidad humana y profesional. La formación es parte de la vida y compartirla es algo único.

    Te felicito por todo lo conseguido, Preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también, querida Auro, es otro placer inmenso encontrarme de nuevo contigo y conocer tu opionión al respecto.
      Me siento también muy próxima a tus sentimientos, pues te considero otra mujer vital, humana y cariñosa, al menos es lo que hasta ahora me ha llegado de ti, por lo que me siento muy afortunada al habernos conocido de esta forma tan casual, teniendo presente el gran número de personas que hay en internet.

      Miles de besitos multiplicados por mil con cariño y feliz noche!!!

      Eliminar
  3. Mi querida Estrtella, ya había leído esta parte de tu biografía. La curiosidad hacia tu bello Ser me llevó a leerla jajaj. Es maravilloso que estés de vuelta a este, que es tu mundo, el de las letras en su sentido más amplio. La pregunta que me hago, porque mi curiosidad es insaciable, es si sería posible que nos dieras alguna pista para poder acercarnos a tus libros publicados. Me encantaría que fuera así pero si no lo crees conveniente respetaré tu decisión de seguir en el anonimato bajo el seudónimo de Estrella Amaranto. Sea como sea, aquí seguiré, guapísima, disfrutando de todo lo que nos regalas.
    Abrazo enorme corazón bello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Marina querida!
      No voy a reirme, pero sabía que ya te había picado el gusanillo y estabas enterada de mis pormenores profesionales y artísticos, a través de esa extensa biografía, que compartí hasta hace bien poco en la columna lateral del blog y que no me terminaba de gustar tenerla que poner ahí a la vista de cualquiera. De modo que ahora, que ya tengo tiempo de sobra, me he decidido a publicarla donde debe estar y hacer estos cambios en el blog.

      Sobre mis libros de Poesía, en aquellos tiempos del cuplé, pues el primero es del 8 mayo 1985 en Ediciones Torremozas, pero ya creo que lo tienen descatalogado y luego también me publicaron otros poemas en esta misma colección junto a otras autoras Segunda Selección de Voces nuevas, etc.
      Me parece que será a través del chat de Facebook, donde podré orientarte un poco en este sentido.
      Infinitas gracias entrañable Ser y encantadora amiga, por ser y estar siempre a mi lado.

      Un abrazote inmenso corazón hermoso!!!

      Eliminar
  4. Pues yo sí me río😂😂 eres muy sagaz amiga querida!!
    En facebook, cuando te vaya bien.
    Que tu noche esté repleta de los más bellos sueños Ser hermoso!!!❤🌹🌸🌷💜😘😘

    P.D. Me ha encantado lo de en tiempos del cuplé😂😂💜💙❤😘

    ResponderEliminar
  5. Estrella,
    me alegra que te hayas cruzado en mi camino, aunque sea en este mundo bloguero.
    Sinceramente, te has convertido en mi ídolo a seguir.
    Tengo mucho que aprender, mi ignorancia es total y entrar en tus espacios me reconforta, me proporciona serenidad y me da fuerza.

    Gracias querida Estrella por estar ahí. Tu presencia para mí es muy importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa María, discúlpame el retraso en responderte. Me siento muy honrada por todas y cada una de tus entrañables palabras. Para mí también eres un encanto de persona a quien sin necesidad de conocer personalmente, me has sabido transmitir muy bien tus emociones y pensamientos acerca de lo que mejor o peor escribo y por supuesto haciéndome siempre parte de tu gran valoración y cariño. El hecho de que pueda ayudarte a aprender a sentirte mejor contigo misma, a calmar tu espíritu y que sepas que también me importas, pues es algo que me llena de alegría y de satisfacción.

      Gracias a ti siempre, por ser una gran persona llena de humildad y de armonía, tan cariñosa y sensible que no puedo menos que admirarte y tenerte mucho cariño.
      Cuídate mucho preciosa y prométeme que intentarás ser feliz.

      Un abrazo lleno de gratitud y cariño.

      Eliminar
  6. Estrella,
    aunque no sirva de nada, pues no sé nada aunque mi voluntad exista, deseo que cuentes conmigo para hablar o lo que necesites.
    Sé de mi inutilidad e ineptitud, pero el corazón me dice que te diga que está ahí para ti.

    Gracias por aceptarme, por ser mi estrella y brillar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, lo de que no sirves para nada bórralo de tu mente, hazme ese favor, porque no me cansaré de decirte que vales y mucho más de lo que tú te crees. Vas a tener que trabajar esa autoestima que no anda en su mejor momento y es muy importante que comiences a darte cuenta de que eres una gran persona, aunque hasta ahora no te hayas dado cuenta de ello, pero como seres humanos estamos constantemente aprendiendo y madurando y eso es lo que te ocurre ahora a tí. Por supuesto que tienes voluntad y eso es lo que te va a ayudar muchísimo a equilibrar esa balanza que anda un poco alborotada ...ja, ja, ja... pero no le des mucha importancia a estos altos y bajos que se producen cuando algo nos ha trastocado el alma y necesitamos volver a reinventarnos y tomar impulso para seguir adelante. Te lo digo porque a mí también me pasó hace un montón de años y no me quedó otra que sacar fuerzas de donde creía que no las tenía. De ahí que te aconseje mirar en tu interior y tratar de encontrarte a ti misma, porque de nada sirven los demás cuando lo esencial siempre está en nuestro interior. Cierto que puedes contar conmigo para lo que necesites y si tu corazón te dice que sea tu guía o tu estrella, pues seguro que tiene razón.

      Te voy a anotar este correo público con el que te puedes comunicar conmigo y que lo utilizo para otro blog muy divertido por cierto, pero que desde ahí ya podemos iniciar este contacto:

      consultoriodemadamesantal@gmail.com --- este correo lo verás asociado a mi tercer blog: El consultorio de Madame Santal --- http://madamesantal.blogspot.com/

      Eliminar
  7. Buenos días, Estrella. Me ha sobrecogido gratamente tu gran saber en el difícil Arte de Escribir. Algunos de tus relatos breves están alojados en mi blog, cosa que te agradezco, así como la aventura de publicar tu poemario "Artesana del Verso"
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, disculpa mi retraso en contestarte.
      Bueno, ahora ya conoces mejor mi formación académica y los grupos de poesía con los que mantuve contacto en esos años. Poco a poco mi trabajo educativo se impuso y no me permitió continuar alternando esas colaboraciones fuera de mi entorno. También es cierto que me fui desmotivando mucho y dejé a un lado mi pasado poético, hasta que llegué a Internet, pero aún así, prefiero continuar de una forma más libre y sin compromisos con asociaciones, etc.
      La experiencia con este último libro y por primera vez como anónima, pues me ha gustado bastante, ya que no me ha causado gastos extras ni desplazamientos para presentarlo, ya que lo esencial para mí es escribir sin más obligaciones.
      Te agradezco mucho tu interés y amabilidad en compartirme tus impresiones.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Impresionante tu recorrido literario, Estrella. Por cierto, he leído hace unos días tu poemario y me ha encantado. De hecho, estoy trabajando en su reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rebeca ¡qué gratísima sorpresa me he llevado!
      Espero que te haya resultado interesante mi libro y cuenta con mi ayuda por si necesitas cualquier otra información.
      Nos seguimos comunicando vía mail.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Amiga Estrella Amaranto, desde que cerro Google + no he tenido la oportunidad de leer tus poemas, poco navego por MeWe, veo con gusto que tienes un perfil en FB, al tratare de estar mas en contacto contigo.
    Te mando un sincero abrazo, esperando que estes bien.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.