diciembre 16, 2019

# Relato de misterio

El diario (segunda parte)


Una ligera neblina enturbiaba aquel añoso desván, en el que además imperaba un olor muy peculiar. Un tufillo maloliente, tal vez de alguna rata muerta,  se sumaba al del aire enrarecido de humedad, polvo y telarañas, que lo impregnaban por doquier, lo cual no le invitaba a seguir mucho tiempo más rebuscando entre aquellos trastos inservibles. Por otro lado la aterradora visión del espejo, al contemplar a Zoila ya anciana y con un rictus de amargura en su rostro, fue el primordial desencadenante de un intenso desasosiego que le hizo perder el equilibrio y dar un traspies resbalando contra un montón de cajas vacías.
Muy a su pesar, aquel espectro de su amada que terminaba de percibir le cercenaba las neuronas hasta el punto de sentir como le costaba respirar por mucho que inhalaba. También su corazón palpitaba con rapidez y parecía salirse de su pecho, algo que le hizo temer por su salud. Un sudor frío le recorría todo el cuerpo, notando un incipiente mareo. Parecía que hubiera perdido el control de sí mismo al verse invadido por un torrencial de sentimientos que se confabulaban para aplastarle contra las frías paredes que lo observaban en silencio.
Después de lo que le resultó una eternidad, su respiración se desaceleró y finalmente apartó a un lado el pánico con objeto de poner en orden sus ideas tan apremiantes, era necesario poner fin a su empeño de atesorar cualquier vestigio capaz de evocarle la presencia de su amada. Comprendía que sería bueno serenar su espíritu o lo que quedara todavía de él, ya que jamás había tenido en cuenta todo lo relacionado con el mundo paranormal; por lo que aún seguía con el corcho del raciocinio aprisionando la botella de las convicciones y con el agravante de ignorar como poder destaparla.

Bajó hasta el rellano del pasillo dando tumbos por los escalones. No recordaba con claridad si había cerrado bien la puerta o la dejó entornada y quizás cualquier golpe de aire fuera capaz de sacudirla, sin embargo, le costaba retroceder y subir de nuevo para asegurarse de si realmente estaba cerrada.
Unos minutos después notó un fuerte portazo, lo que le disuadió de cerciorarse si estaba bien cerrada.

Descorrió la cortina, subió la persiana, alzó ambos listones del ventanal del salón y abrió las hojas acristaladas de par en par. Sostribando* sus codos contra la baranda de metal permaneció largo tiempo mirando a una espectacular bandada de estorninos, grandes coreógrafos elevándose, curvándose y dibujando el cielo con sus formas que le permitieron por un instante volar a su lado con la imaginación, en un estado de completa hipnosis.
Según se había leído, los estorninos formaban agrupaciones que podían alcanzar los cuarenta mil ejemplares, lo que no les impedía moverse con una sincronía perfecta. En comparación con los patos o los gansos no tienen líder que les indique el compás al resto del grupo. Su filosofía se puede resumir en una máxima: «la unión hace la fuerza». Se trata, de pequeñas aves muy gregarias que deben competir con águilas, halcones o aguiluchos, todos ellos grandes depredadores que les duplican en tamaño.

La principal curiosidad que le producía, era que aquellos diminutos pajaritos habían logrado defenderse gracias a las matemáticas rodeándose de otras seis aves más de su misma especie, las cuales se mantienen a una distancia estable, constituyendo una formación impenetrable. Además, las bandadas reducen el escaso éxito que podrían tener los depredadores al cambiar constantemente la dirección de sus movimientos.

La tormenta ya había remitido hacia otro punto del horizonte, girando sus nubes en dirección oeste en una apelmazada malla en tonos oscuros casi negros, entonces el cielo volvió a mostrarse con su luminosidad uniforme.
Silas se había quedado recostado en el sofá semidormido cuando notó levitar su cuerpo y salir disparado por el vacío de la ventana abierta.

Tuvo tal extraña sensación que cerró instintivamente los ojos, no era capaz de verse volar por encima de los viejos tejados, impresionantes monumentos que dejaba atrás, plazas, farolas, calles solitarias, todo se iba alejando y aquella fuerte impresión de levedad le producía una feliz experiencia, aunque su mente no paraba de elucubrar ideas un tanto absurdas y pusilánimes, temiendo un final espantoso. Algo que por fortuna no sucedió, muy al contrario, cuando volvió a tomar conciencia, ya estaba delante de Emma. La vió con tal precisión, como si el tiempo no hubiera podido desfigurarla, incluso lucía aún más joven que durante sus años de convivencia juntos. Una imagen así nunca la podría borrar de su cabeza ni tampoco la conversación que mantuvieron juntos:

—¿Eres real o solo una alucinación?, por favor sé sincera conmigo por todo lo que vivimos juntos y porque todavía no entiendo el motivo de llegar hasta aquí.

—En cierto manera estoy en tu pensamiento, pese a que tú creas que soy un fantasma o un desvarío mental. No temas, nada malo te ocurrirá, muy pronto intuirás que siempre estaré a tu lado para protegerte, del mismo modo que te aclaraba en mi diario. Aún no estás preparado del todo, pero comienzas a despertar de tu «sueño», lo que te va a ayudar a comprender el propósito de tu existencia. Tampoco sabes que todos cumplimos un papel indispensable dentro de esta realidad, un tanto alejada del auténtico destino que cada uno eligió antes de materializarse en un cuerpo. Mi objetivo es guiarte con el fin de que luego apliques esos conocimientos tal que una orientación hasta el último día de tu vida. Ya no volveremos a tener otro encuentro parecido porque sentirás mi presencia aunque no me percibas como ahora. 

—¿Qué sentido tuvo ver aquella imagen de Zoila tan espantosa en el espejo?

—Para que dejes de sentirte culpable de su muerte como has venido haciéndolo. Es hora de que te liberes y deshagas la atadura que te resistes a soltar y que te ha podido llevar a un intento de suicidio o a perder la cordura y sumirte en una profunda crisis emocional de la cual no ibas a salir bien parado. Además, Zoila debe continuar su «viaje», permítela marchar. Ya viste en el espejo su imagen, no la hagas perder más «tiempo». Te lo aseguro porque tengo capacidad de proyectarme en el tiempo y el espacio para saber cosas que cuando todavía tenía cuerpo me era imposible desarrollar.

—¿Y tu diario? ¿podré leerlo completo algún día?... Me gustaría que todo lo que estoy «viviendo» sea real o que tuviera alguna prueba de no estar soñando. ¿Puedes demostrármelo o dejarme una señal de que esto está sucediendo o me sucederá algo parecido?... Ya sabes que soy muy escéptico con estos temas y no me costará nada pensar que pueda haber sido una simple pesadilla o el resultado de un trastorno por estrés postraumático.

—Podrás leer todo el diario completo, aunque todavía te queda volver a ese escritorio donde debajo apareció mi cuaderno secreto y abrir el primer cajón, allí encontrarás el anillo que llevas siempre en tu dedo anular y que precisamente ahora no lo tienes puesto.

—¿Cómo lo has hecho si lo tengo continuamente en mi dedo? Empiezo a creer que no estoy en un sueño.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados



* gerundio del verbo sostribar, que a su vez, proviene de la palabra castellana estribar, que significa "cuando una cosa descansa en otra sólida y firme". Este verbo proviene de la palabra estribo, que es la pieza sobre la que el jinete apoya el pie, por lo que la idea de apoyar se extendió al verbo derivado.
Su origen es germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma. Se usa en Cáceres.

27 comentarios:

  1. Mi poeta escritora... te admiro.... qué mas puedo decirte... llevas de la mano al que te lee sin que se asuste por pasillos de la mente que yo saboreo...
    Lo mejor del mundo para vos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato, te mantiene en ascuas y te engancha a seguir hasta el final.
    Feliz semana:-)

    ResponderEliminar
  3. Como ya intuía, la segunda parte no iba a desmerecer la primera. Me historia me sugiere el conflicto interno que produce el hecho traumático del accidente en el que pierde la vida Zolia y el sentimiento de culpa le persigue lo que le lleva a una búsqueda de respuestas que le llegan de la mano de su anterior esposa muerta también y que será el vehículo sobre el cual se inicia su despertar a otra conciencia, otra realidad en la que él siempre se mostró bastante escéptico. El sótano bien podría ser la oscuridad en la que permanece hasta encontrar el diario que poco a poco le lleva a salir del mundo de sombras que envolvía su alma. Viendo la historia en su conjunto diría que la descripción de dejadez y de caos en el que habita es el símbolo de lo que se ha convertido su vida, su persona ante hechos que no ha asumido y de los que la culpa se ha hecho dueña, el diario simboliza la búsqueda de respuestas que solo se hallan en su interior y le vienen dadas desde otro plano en el que él no cree y es ahí donde la luz va haciéndose en su vida. No sé si me he explicado bien, igual me he ido por los cerros de Úbeda...
    Magistral relato mi querida Estrella!!!
    Abrazo inmenso con todo mi cariño a tu Ser hermoso y bello y otro cargamento bien repleto de besos cósmicos envueltos en polvo de estrellas que acaricien tu alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un desván, no un sótano, pero lo que si es cierto, es que la primera parte de la historia desarrolla ese sentimiento de culpa que le mantiene sumido en una profunda desesperación.
      La consciencia de Silas permanece sumida en la oscuridad de su ignorancia, pues aún no ha sabido ver más allá de la apariencia de las cosas. Su mente se rige por la engañosa percepción de los sentidos, de ahí que se halle en un callejón sin salida, hasta que encuentra causalmente el diario de Emma. A partir de este incidente comienza esta segunda parte, donde ya se vislumbran otras realidades desconocidas para Silas, que naturalmente debe iniciar su proceso de alquimia espiritual, es decir de transformación energética y comprensión del diario, que una vez vaya atando cabos con todo lo que le va sucediendo y comprendiéndolo desde otra perspectiva, será cuando hallará las respuestas que busca.
      Únicamente te respondo ya que soy consciente de tu interés por la historia y no me gustaría dejarte al margen del mensaje del relato.

      Abrazos inmensos con todo mi cariño a tu Ser maravilloso y un buen cargamento de besos cósmicos acompañados de polvo estelar para tu alma.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ese detallazo porque esperaba tu respuesta sabiendo que desarrollarían sabiamente el argumento. Mi intuición me indica pero me faltan argumentos para desarrollar esa intuición. Muchísimas gracias mi querida Estrella, aciertas de pleno sobre mi interés!
      Otro abrazo enorme y un nuevo cargamento de besos galácticos

      P.D. mis disculpas, leí desván y puse sótano, supongo que inconscientemente lo relacioné más con oscuridad😃

      Eliminar
  4. Cuantas cosas en común tenemos, aparte de la maravilla de poder dar rienda suelta a nuestros sentimientos, escribiendo lo que se nos venga en ganas. El vivir lejos de mi país hace que el idioma se me vaya cambiando y voy mezclando sin darme cuenta dos idiomas jajaja. He vuelto a leerte. Y me gusta más cuanto más te leo compañera libre y rebelde
    Buenas noches
    Un abrazo desde el mar de Miami

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga... Me quito el sombrero Ante este relato, inmaculado abanico de Emociones que traspasa y llega a nosotros sintiendo el abatimiento del protagonista... La ensoñación Ante el paisaje de los estorninos, tan real todo. Te felicito por tan excelente relato que nos introduce y nos hace ser participe de su estado anímico... El olor del desván... Todo Muy detallado y ... Mi enhorabuena, no me excedo más. La música de Ludovico... Me encanta todo.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me quedo enganchada en tus relatos amiga Estrella, de principio a fin es excelente y misterioso, un placer leerte. El sentimiento de culpa es terrible y aveces lleva hasta el suicidio o la locura...............Saludos y abrazo hasta donde te encuentras.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La primera parte me gustó pero esta...qué bien sabes hacer relatos cargaos de preguntas que se van respondiendo, de sentimientos...me gusta mucho, pero mucho.
    Esa culpa que al principio pudimos sentir...podríamos decir qu eese diario es sanador.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Esta segunda parte supera a la primera en cuanto a que esa experiencia "paranormal" de Silas incrementa, si cabe, la incógnita sobre lo que hay detrás de esas apariciones, reales o imaginarias. Yo, que también soy muy incrédulo, si tuviera una experiencia como esta, me replantearía todas mis creencias, je,je.
    Qué bien manejas los recursos literarios para mantenernos pegados a esta historia que, entiendo, seguirá deleitándonos.
    También me ha encantado la descripción del comportamiento de los estorninos y haber aprendido un nuevo verbo: sostribar, je,je.
    Si me lo permites (y si no, pues qué le vamos a hacer) te hago notar lo que creo que son dos gazapos: 1) En la frase "con objeto de poner orden sus ideas.." (3r párrafo), ¿no sería mejor decir "con objeto de poner en orden sus ideas...", y 2) "incluso lucía más joven que durante sua años..." (11º párrafo).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepcionalmente también te respondo amigo Josep, ya que te agradezco infinito tus dos observaciones, pues tienes razón, no reparé antes de darle a la tecla "Publicar" y ambas erratas quedaron tal cual me comentas.
      Me encanta que hayas puesto atención a la hora de leerlo, ya que para mi es fundamental que antes de comentar lo hayáis leído, pues desmerece bastante no hacerlo y me da mal rollo cuando leo comentarios de puro compromiso y que por supuesto no me dicen nada.

      Por supuesto he tomado buena nota y está todo corregido. no sabes la ilusión que me hace que te haya resultado interesante la historia. No sé todavía si me plantearé otra tercera parte, pero de hacerlo tendrá que ser para el año que viene.

      ¡Ah! y ten toda la libertad del mundo para dejarme cualquier observación u corrección que estimes oportuna, porque te lo agradeceré siempre.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Veo que te has decidido a continuar el relato y veo también que aún no ha terminado. Cuánto me alegro porque es genial.
    Los sentimientos de culpa dan mucho juego en literatura y esos sucesos que escapan a la razón, pero que, inexplicablemente, suceden, me fascinan. Yo soy de las que piensan que las meigas, "haberlas, haylas" aunque tampoco creo en ellas.
    Espero la continuación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La primera parte te ha quedado redonda y es introductoria y prepara al lector para lo que nos narras en esta continuación, donde las "aguas" empiezan a moverse, hacer remolinos y nos dejan con la intriga de cuál será el desenlace. ¡Muy bueno, Estrella!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Estrella, te has lucido con esta trama, pero todavía quedan algunos cabos sueltos, que me hacen pensar que Silas, todo el tiempo ha estado soñando, desde las primeras líneas, pues en los sueños no todo ocurre tan ordenado ni tan claro como en la realidad.

    Podría ser que al estar sumergido en un profundo sueño producto talvés de una sobredosis, en un intento de suicidio por la depresión y la tristeza que le infringió la pérdida de su amada Zoila, recrea todo un universo de posibilidades que viven en su subconsciente desde hace mucho tiempo.

    Lo de los cabos sueltos te lo digo por varias cosas:

    1. No tenía conocimiento del diario de Emma, pero si del de Zoila, asi que mezcla en su subconsciente ambas cosas, especialmente porque teme descubrir secretos de Zoila que lo hagan sufrir más aún, y además, como Emma era rara, o trataba con cosas fuera de su alcance, así mismo le da un toque de misterio a su diario, tanto en la tapa como en el interior.

    2. Si la muerte de Zoila no fue hace tanto tiempo, por qué está todo tan lleno de telarañas, amarillento y lleno de polvo en el desván, su bicicleta, incluso trastes y teléfonos de disco y juguetes muy pasados de modas (¿tuvieron hijos?), al parecer han pasado demasiados años desde su muerte por el ambiente que describes, todo es tan antiguo..., asi que con más razón para ser un viejo ya.

    Su visión de Zoila en el espejo, debe ser por eso, porque ya es anciano y nunca superó su pérdida, por eso la ve tan vieja a ella en el espejo, han pasado muchos años y su remordimiento y sentimiento de culpa mantienen prisionero el espíritu de Zoila, él no la dejó partir, y envejeció con él.

    Al final querida, que bien nos dejas ver esa lucha entre sueño, pesadilla o realidad, esas dudas tan irracionales y ese deseo de saber más.
    El detalle del anillo por ejemplo, es una mera prueba y señal de que nunca se despredió de sus recuerdos y ya era hora de dejarla ir, o tal vez de irse él junto a ella.

    Por último, y dirás que ya si compruebas que estoy loca, puede ser que Silas tambien haya muerto en el accidente y su alma quedara atrapada entre dos mundos por el apego a este, y ambas esposas han estado tratando de ayudarlo a cruzar ese plano y aceptar la muerte, a hacer esa transcisión. Por eso está tan solo, sin familia, ni amigos, con fantasmas o visiones de sus difuntas esposas,solo la naturaleza lo rodea y acompaña, como la lluvia y esas aves los (estorninos), que nos instruyes tan bien sobre ellas.
    Ese levitar y vivir esas experiencias dejan ver que algo se está logrando ya.

    Por lo demás una narración entretenida, interesante, muy variada e instructiva, cargada de emociones y sentimientos de culpa y nostalgia, además de que es una historia intrigante, con conocimientos extrasensoriales, también nos induces a tener claridades en cuanto a nuestro rol de vida y no apegarnos a nada.

    Buen trabajo querida amiga, si deseas seguirla tienes material de sobra, pero si le pones punto final aquí, nos dejas unas muy buenas lecciones de vida y de muerte.

    Abrazos a tu bello y maravilloso Ser. Que pases bien relajada y gozosa estas fiestas, que más que para el cuerpo, deberían ser para el alma.

    Un verdadero placer contar con tus escritos, tus comentarios reflexivos en mi blog, y más que todo, con tu amistad y cariño sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, no sé cómo agradecerte tu espléndido comentario dándome una ingente cantidad de detalles e inteligentes suposiciones que trataré de irte respondiendo:

      1. No ha estado soñando todo el tiempo. Únicamente tuvo una experiencia de viaje astral guiada por Emma.
      2. Sí hubo intento de suicidio, algo que le sugirió en su mensaje el espectro de Emma.
      3. No sabía del diario de Emma, pero sí del de Zoila, lo que le asombra y finalmente cae en shock después de ver aquella horrible imagen de Zoila en el espejo. Ahí es donde su subconsciente comienza a elucubrar y sospechar de Emma en la causa del accidente. También teme descubrir secretos de Zoila si encuentra su diario.
      4. La muerte de Zoila ha sido cercana, pero ese desván permaneció cerrado desde el fallecimiento de Emma, aunque Zoila pudo entrar una vez para esconder su diario sin que lo supiera Silas. Por lo tanto el estado de abandono y suciedad del desván es debido a la cantidad de tiempo que ha estado abandonado completamente.
      5. Silas se casó muy joven con Emma, con la que convivió pocos años tras fallecer repentinamente. Luego a los cuarenta conoció a Zoila, hasta que siete años después ella fallece en el accidente.
      Transcurren doce años más y ahí es cuando comienza este relato, por consiguiente no es todavía un anciano ni ha muerto.
      6. La casa ha permanecido en un completo abandono de ahí el polvo de la bicicleta de Zoila.
      Desgraciadamente no ha tenido hijos con ninguna de sus esposas, por lo que se ha aislado del mundo y vive atrincherado en su propia "prisión" de culpabilidad.
      7. La visión del espejo es la de Zoila amargada y envejecida.
      No ha superado su pérdida y efectivamente eso le influye para verla con ese aspecto. También has acertado que el remordimiento y la culpa ha influido en dejar a Zoila atrapada en esa dimensión sin poder evolucionar a otro estado más sutil.
      8. Me alegro que haya conseguido haceros ver esos cambios de percepción de la realidad, entre conciencia despierta y mundo material y donde lógicamente comienzan las preguntas...
      9. Sí, el anillo es otra prueba de su afán por poseerla e impedirla que continúe "su viaje".
      10. No estás loca, porque perfectamente podría darse tu suposición, es decir que Silas también hubiese fallecido y permaneciera atrapado entre dos mundos o dimensiones, pero sinceramente no quise adentrarme por ese territorio desconocido para muchos lectores, que de hacerlo, hubiesen perdido el interés por comprender el mensaje de la historia, puesto que no todo el mundo es consciente de esa otra "cara o planos" de lo que llamamos torpemente realidad.

      Como he comentado a otros compañeros que también se han implicado en la historia, no suelo responder a cada uno, pero si excepcionalmente cuando soy consciente de que realmente necesitáis completar este puzzle.

      Abrazos a tu Ser divino que te ha deparado tantos dones.
      Disfruta de las próximas fiestas con esa templanza y alegría que te caracteriza.

      Otro placer contar con tu bella presencia tan generosa y amable, dándome siempre muestras de tu amistad y cariño que guardo como un tesoro.

      Eliminar
  12. Hola, Estrella.
    Esta segunda parte me ha dejado embelesada totalmente, quizás porque me sentía como el protagonista viva por saber, por creer y necesitada de respuestas sobre aquellas preguntas que uno a veces se hace. En tu relato hay una parte que dice que en que va ayudarlo a comprender el propósito de su existencia, quiero creer, bueno, egoístamente quizás necesito pensar que todos de alguna manera tenemos un cometido, que todo guarda una razón, y que esta a partir de las experiencias pasadas en las que se ha fraguado culpa, nostalgia, desesperación habita el perdón. Es el momento del protagonista de que lo recoja, ya que es lo que necesita para continuar. Y creo que se empieza a vislumbrar, como ese nuevo inicio que ya te comenté en el anterior comentario.
    Un relato que hace que uno no solo sienta la paleta de emociones, se adentra en ella, y también logra que se haga preguntas para uno mismo, maravilloso.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Se espera esa segunda parte en la cual los cabos sueltos nos llevaran al desenlace final.
    Muy bueno Estrella.
    Te deseo una Feliz Navidad🎄🕯🕊
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Fantástica esta segunda parte. Envuelve en esa sensación de acontecimientos paranormales.
    Podría ser un sueño pero hay demasiados datos concretos que van calando en el personaje de Silas.
    Entiendo que el sentirse responsable de la muerte de Zoila le tiene transtornado, paralizado. Necesita que algo pase en su vida. Algo que le haga salir de ese bucle victimista que no le permite seguir con su vida. Emma se presenta como su salvación, su guía para encontrar su camino y conseguir dejar marchar a Zoila. Ella no le culpa sólo necesita irse. Si comprende eso podría volver a caminar su vida.

    Las claves están en ese diario que tal vez le sea preciso volver a leer para encontrarse consigo mismo.


    La verdad es que la historia no está agotada, al contrario... pide más...

    Mis más sinceras felicitaciones, Estrella.
    Bravo👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría tratarse de un sueño, pero como bien has deducido al leerlo, hay demasiada realidad reforzada con datos concretos.
      La muerte de su segunda pareja le mantiene en todo momento trastornado, ya que se siente en todo momento culpable de dicha fatalidad.

      También es verdad que necesita que algo suceda en su vida, con el fin de que pueda salir de ese bucle de victimismo que se ha creado y que le destruye tanto en el aspecto físico como moral.
      Emma representa su salvación, su guía para que comprenda sus errores y deje libre al espíritu de Zoila atrapado entre dos mundos. Como bien comentas, ella no le culpa de nada tan solo necesita seguir su evolución espiritual.
      Queda pendiente en su proceso de maduración interna o espiritual, que Silas asimile estos conocimientos, que poco a poco se le irán revelando en ese diario de Emma.

      Te agradezco infinito tu atención lectora y que también me hayas aportado tu análisis sobre la lectura.

      Intentaré continuar la historia pero más adelante cuando pasen todas las fiestas y tenga tiempo de centrarme con todo este argumento, que sin preverlo vosotros me habéis motivado a desarrollarlo en profundidad.

      ¡Feliz Navidad! rodeada de tu familia y seres queridos.

      Un beso.

      Eliminar
  15. A mi también me ha gustado más la segunda parte Estrella, quizás por esclarecedora,... aunque entiendo que ambas se complementan. Lo cierto es que en mi comentario de la primera parte ya proponía que Silas debería mirar hacia adelante y eso es lo que de alguna manera le propone Emma.
    Por cierto aunque por el sentido se entiende, no conocía la palabra sostribando. He mirado en el diccionario de la RAE y no aparece,...
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toño por tu observación, aunque te voy a explicar de donde proviene, pues es una palabra derivada del extremeño y que donde nací: al sur de la provincia de Salamanca, es muy frecuente. Bueno para aclararte esas dudas tanto a ti como al resto de lectores, nada mejor que este link de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes:

      http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-al-lexico-extremeno/html/

      No aparece, por tanto en el diccionario de la RAE, ya que forma parte del léxico extremeño. Sin embargo, gracias a tu interesante sugerencia, lo que si debo corregir es en escribirlo en cursiva (incluso lo pondré en negrita también).

      ¡Feliz Navidad en compañía de tu familia y seres queridos!

      Eliminar
  16. Ya veo con satisfacción que os ha resultado muy acertada esta segunda parte, que como en algún caso ya he comentado, no tenía la intención de escribirla cuando publiqué la anterior entrada, donde gracias a algunos compañeros me aconsejasteis la conveniencia de ampliarla con otra nueva entrada y como vuestras sugerencias suelen ser órdenes para mí, pues aquí tenéis la prueba y además también os anuncio que para el próximo año concluiré la historia.
    Como también he comentado, no he querido narraros una historia demasiado compleja, en cuanto a experiencias paranormales o conocimientos demasiado herméticos, que quizás no os interesen demasiado como tema de lectura, por eso simplemente dejo algunas pinceladas para abriros un poco la mente, pero sin la intención de convencer a nadie de esas otras realidades, ya que siempre he sido muy respetuosa con cualquier tipo de pensamiento, creencia o ausencia de ella.
    Sé que no todos disponéis de tiempo suficiente para dedicarlo a lecturas algo extensas como lo es este relato, de ahí que aunque no os conteste, si os agradezco la atención de dejarme vuestra estimada huella.

    Muchas gracias a quienes habéis llegado fielmente a enriquecer de nuevo este espacio con vuestros comentarios:

    RECOMENZAR - LEBASI LEBAM - MARINA - AURORATRIS - SANDRA FIGUEROA - MARIGEM - JOSEP Mª PANADÉS - ROSA BERROS CANURIA - MIRELLA S. - I.HAROLINA PAYANO T. - IRENE F. GARZA - MASQUEROPA - LAURA M. - GALILEA Y EL BAILE DE NORTE.

    Nos vemos de nuevo mañana con una entrada especial y llena de sorpresas.
    Os dejo un abrazo cariñoso para cada uno y os deseo un espléndido y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. This second story is so awesome. I like the way you explained all the situation and feeling, very impressive!
    Thank you for sharing this wonderful story, Estrella, I really enjoy it.

    Wish you have a wonderful holiday and Merry Christmas.

    ResponderEliminar
  18. Great post, love this! Amazing photos! :)
    If you want that we follow each other let me know by leaving a comment on my last post --> https://beautyshapes3.blogspot.com/2019/12/how-did-i-make-birthday-breakfast-for.html

    ResponderEliminar
  19. Querida Estrella,
    Solemos culparnos a veces, muchas veces, de situaciones y hechos de los que no somos culpables. Y si hubiera... y si yo hubiera estado... y si hubiera llamado... Debe ser difícil vivir con la culpa ante una muerte y supongo que es muy difícil superarlo. De hecho, y de eso sabes tú más que yo, hay quien nunca termina por superarlo. Una triste vida o una triste muerte prematura.
    Me ha encantado la escena de los estorninos. Adoro el baile. Antes los veía frecuentemente, pero poco a poco han ido volando hacia otros lugares y ya es raro verlos por aquí.
    Te deseo una muy Feliz Navidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.