diciembre 09, 2019

# Relato de misterio

El diario (primera parte)


¡Hola a todos los que habéis comentado y a quienes aún no lo habéis hecho! me gustaría deciros que este relato ha sido modificado después de tres interesantes comentarios realizados por I.Harolina, Chelo y Mirella. Muchas gracias compañeras por vuestra colaboración desinteresada.
También en vista del interés suscitado os comunico que intentaré continuar esta historia. ¡Nos leemos!

Apenas empezaba a clarear, Silas se desperezó parsimonioso, lento como el caracol trepando hacia arriba en busca del cálido saludo del sol, entreabriendo sus frágiles pupilas deslumbradas de asombro. Aquel amanecer acompañado por el tabaleo de las gotas de lluvia rebotando en los cristales, le transportó a otro paisaje, a otro tiempo... Sentado al borde de la cama, bostezó apático y buscó debajo sus zapatillas.
Algo se agitaba en su cabeza, escasamente complejo, tal vez un ovillo todavía sin desenredar, anclado en un pasado lejano velado de ausencias y olvidos. Aún seguía lloviendo, como la noche anterior. Notaba cierto desconcierto en su espíritu de explorador inquieto, de niño que guarda la esperanza bajo el brazo apretándola hasta la extenuación, a punto de escalar nuevas tapias, libre en su vuelo de aprendiz alado.

La tormenta no se hizo esperar y con ella la pesadilla regresó a oscuras. Aquel año marcaría un antes y un después en la hoja de su calendario. Nada iba bien desde que la tristeza, tras el verano, decidió quedarse de inquilina en su cama, alojarse como una desalmada advenediza zarandeándole por cualquier motivo que evocase la ausencia que tanto le había costado enterrar.
Le parecía mentira que de inmediato, sin contemplaciones ni conmiseración, se le hubiera juntado el cielo con la tierra, y esta a su vez, terminara hundida en el infierno. Ya ni siquiera la echaría de menos, ¿para qué le serviría tal esfuerzo?...

Su primera relación con Emma le había mantenido herméticamente dentro de una burbuja capaz de hacerle flotar en una atmósfera en la que sus pensamientos construían pajaritas de papel rosado con las que ataviaba su inconsciencia, llevado por el anhelo con el que atraía el riesgo de pasar demasiado rápido las incipientes páginas de su juventud, al estilo de un colegial estrenando su uniforme y deslumbrado por el decorado donde lucirlo. Fue así como se casó con ella, una mujer totalmente enigmática y a quien con soberana estulticia subestimó, pues claramente su inmadurez le hacía imposible establecer un puente de intercambio que le permitiese ampliar su frágil microcosmos en permanente tránsito de emociones e ideas por desarrollar.
Tempranamente se quedó viudo, lo que le indujo a tratar de establecer otra nueva relación con una joven mucho más acorde con sus intereses y enfoque de la vida. Alguien que logró romper el muro que se había construido a modo de defensa contra un entorno hostil, donde se veía a si mismo tal que codiciado manjar de una sabandija que lo despreciaba. Ella, Zoila, pintó de nuevo sus pupilas azuladas de un brillo incandescente o de esa chispa que lo impregna todo de esperanza, como un carrusel de feria repleto de risas infantiles girando a la velocidad de la luz, en medio de una multitud autómata.


Ahora todo era un mausoleo en penumbra, donde incontables recuerdos vagaban por la casa: sus llamadas, los viajes, la vida reclamando pequeños gestos, grandes sonrisas... acabaron por difuminarse en un inmisericorde lienzo existencial que lo había estrangulado como un grano molesto, arrancándole de cuajo sin contemplación.

Cansado de observar aquellas hojas amarillas agonizando entre las frías baldosas de su soledad, se dejó llevar hasta la cocina en pijama y con barba descuidada, apurando el primer cigarrillo de la mañana. Sus tripas reclamaban la taza de café caliente y unas tostadas de mermelada con mantequilla. Entonces la vió sentada observándole en silencio, enfundada en su jersey de nieve blanca, siguiendo con su iris de esperanza todos sus movimientos a fin de no perderse nada, descifrando antesalas vacías que nunca se atrevía a mostrarle. Rincones con telarañas que él intentaba disimular con torpeza, pero que ella iba adecentando con paciencia y bondad. Omnipresente visión, que le acompañaba desde el infausto accidente, cuando al conducir y en un descuido derrapó en una curva cerrada, abalanzándose sobre la mediana para dar tres vueltas de campana. ¡Cómo fue posible que una mirada de atención a un simple teléfono le hubiera cercenado el alma con tanta saña! ¡Si no hubiese estado pendiente del estúpido destello de su pantalla! ¿Por qué no fue él quien pagó tamaña insensatez?...

En un rincón del pasillo permanecía recubierta de polvo su bicicleta con la que correteaba por el monte a sus anchas, trepando cuestas y adentrándose por sinuosos caminos que avanzaban a través de sendas hasta lo más profundo de su interior, animada por su abnegado espíritu de superación. Algo que Silas le envidiaba, pero que Zoila conseguía convencerle de que asimismo él lo lograría. Sin embargo, era evidente que sus ilusiones también se habían fugado con ella al sueño eterno. De momento, cuando observaba su reflejo en el cristal no sabía quien era ni tampoco le importaba qué podía hacer ahora con su vida, porque la anterior, la de los incontables mimos y pausada cotidianidad estaba desbaratada por completo.

Miró con desdén la puerta del desván y se atrevió a descerrajar el oxidado cierre, tal vez debía haberlo hecho al poco del fallecimiento, pero nunca era tarde si encontraba el diario de Zoila. ¡Cómo era posible que no se decidiera antes! Quizás el miedo a descubrir secretos que le pudieran hundir todavía más en su desgracia. Ella siempre se había mostrado reacia a leérselo, prefería que él no se adentrara en aquellas arenas movedizas que podían devorarle, así le solía responder si él se mostraba curioso, por lo que optó por dejarla tranquila y dueña de su parcela íntima.

No obstante, había llegado ya el momento de averiguar qué misterio encerraba aquel diario, aunque primero tenía que encontrarlo.
Era temprano y disponía de luz natural durante bastantes horas para ir trasteando de un sitio a otro tantos cacharros inútiles y deteriorados. En un rincón yacía una vieja maleta junto a una mecedora que cojeaba al menor movimiento, un viejo baúl repleto de libros y cuentos, con cuadernos de dibujo y hojas sueltas pintarrajeadas. También había un armario con los cajones sueltos, casi a punto de caerse atestado de telarañas. Cajas de frutas repletas de juguetes pasados de moda, lámparas sin bombillas arrinconadas por el suelo, una máquina de coser Singer con su tapa de madera maciza, teléfonos con rueda de marcador, espejos deslucidos o picados... Infinidad de antiguallas esparcidas a su alrededor y de las que se pudo desembarazar a medida que iba desplazándolas de lugar.

La tormenta se volvió a desatar con tanta furia que los relámpagos deslumbraban con sus rayos hasta los más mínimos recovecos del cuartucho, que por fin dejaron asomar las tapas del diario de Emma... ¿Cómo? pero, si nunca supo de semejante cuaderno, ¿por qué justo ahora tenía que aparecer? ¿qué significado guardaba?... De forma incomprensible, allí había permanecido resguardado debajo de una mesa de escritorio frente a la ventana abuhardillada algo maltrecho, con una cubierta acharolada en tono púrpura y extraños símbolos coronados por tres plumas de plata, aquel pequeño librito se mostraba dócil y dispuesto a contarle sus secretos.

Al abrirlo solo encontró un párrafo legible: «Pronto habré partido, aunque no lo creas siempre supe que te dejaría antes que tú a mí, por eso no quería que leyeras mi diario ni las hojas, que de momento aún, permanecen invisibles hasta que alcances cierta madurez que te permita comprender su significado oculto. Recuerda que somos aquello que pensamos, no desprecies lo que te trajo a esta existencia, destruye tu desesperanza y pronto conocerás a la persona adecuada sin ir tú a su encuentro. Nunca dudes del poder que existe dentro de ti. Sé que lo conseguirás. Te amo».

Desconcertado y sin saber qué pensar, Silas se secó las lágrimas y se colocó frente a un espejo, lo que vió tras su espalda le dejó paralizado.

Continuará la próxima semana.
 
Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

 

30 comentarios:

  1. Una despedida que encierra algo que no sé que es y luego
    el espejo... me has dejado con ganas de más.

    Estaré pendiente
    Un beso Amaranto.

    ResponderEliminar
  2. Te he encontrado a través del reto de 5 líneas de Adella Brac, acabo de leer tu reto de diciembre y venía a comentarlo. Y me encuentro con este relato... ¡Qué casualidad!, llevo un tiempo pensando en mi diario. Llevo años, tengo varios cuadernos. En ellos he escrito sin filtro... Un placer leerte. Volveré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Estrella! Jo, desde luego que es una historia tremenda. Un estado de desesperanza inicial va desvelando su causa conforme el relato avanza, hasta llegar a esa despedida final de Zoila cuyo presentimiento estremece tanto como ese mensaje que le dejó en el diario. Una lección de vida. Aunque ese reflejo en el espejo sin duda será algo que él no podrá olvidar. Me encantó! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un relato completísimo el de hoy Estrella que has ido desgranando poco a poco a través de cada párrafo.
    ¿Lo más inquietante? La tristeza y la desazón.
    ¿La parte didáctica? Ser prudente al volante.
    ¿La enseñanza más clara? La escrita en el diario de Zoila
    Y el gran misterio... mirar a través de un espejo.
    Un beso enorme para esos días de tormenta.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero ante ti, mi querida amiga. Es un relato lleno de intriga, se me ha erizado el vello en el último tramo, me has dejado con el deseo de una continuidad, te felicito, me ha gustado mucho la descripción que has hecho de cada escena de los personajes.

    Un relato impecable e impoluto.

    Mil besitos con cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
  6. Que relato tan fascinante, no podía dejar de leerlo... Y si, yo también me he quedado con ganas de más. ¿Continuará?...
    Me he sentido afín con algunos de esos sentimientos...la ausencia, las preguntas, el estado de ánimo... En fin, de 10... Tu escritura.
    Un beso enorme y agradecido por todo lo que me has hecho sentir. 😍

    ResponderEliminar
  7. Hola Estrella, una historia muy dura y penosa, cargar a cuestas con ese sentimiento de culpa, ya de por sí es traumático.

    Resalto dos cosas que me han intrigado, Silas está abrumado por un pasado trágico muy lejano, que no ha logrado superar, la muerte por su culpa de un ser amado. Quiere encontrar el diario de Zoila, que es al parecer su esposa fallecida, pero entre un cúmulo de antigüedades y cosas muy viejas encuentra el diario de Emma, no el de Zoila, un libro con simbolos extraños en la tapa y solo una página legible, donde le revela que lo dejará antes que él la deje y que debe encontrar las fuerzas para restablecerse ya que le saldrá al encuentro aquella que sería la adecuada.

    No creo que te hayas equivocado de nombre, y hayas puesto Emma por despiste, me parece que al mirarse al espejo, este le devolvió la imagen de la compañera que la vida le trajo y que no ha logrado hacerle olvidar a su primera esposa y ha estado desde todo ese tiempo ahí para él, tratando de rescatarlo de ese oscuro pasado lleno de telarañas.

    Siendo así Enma es la esposa fallecida y es Zoila la adecuada, o viceversa?

    Bueno ya me darás las luces querida, porque siento que algo no me encaja por más que lo leo. Pero por los anteriores comentarios, debo estar muy bruta hoy, ja, ja.

    Abrazos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica observación, querida I.Harolina, porque tal como lo has comentado así es, este diario perteneció a su esposa fallecida antes que Zoila, por lo que todavía a Silas le queda tiempo para reflexionar sobre su vida y circunstancias, puesto que este accidente de automóvil deberá renovar su enfoque de la vida llevado hasta ese momento. Digamos que está atravesando un ciclo de completa renovación interna, donde transmutará ese vacío interno y oscuridad, por otro estado de conciencia despierta que le permitirá poder leer ese diario.

      Lo del espejo no lo revelaré porque tal vez continúe con esta historia. Gracias por ver más allá de las palabras y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Estupendo post! Espero verte pronto por mi blog! Feliz día! 🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
  9. Un relato fascinante y misterioso que atrapa de principio a fin. Un placer leerte mi linda amiga, te dejo saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un relato fantástico escrito con maestría. He disfrutado de cada frase, adentránome, poco a poco, en esa triste historia de amor y de nostalgia. Debo confesar, sin embargo, que ha sido gracias al comentario de Harolina Payano y a tu respuesta que me han acabado encajando las piezas del puzle, je,je.
    Me gustaría mucho que hubiera una segunda parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. maravilloso relato, Estrella. Y muy oportuna la observación de I. Harolina. Yo pensé que ta habías equivocado de nombre. me resultaba extraño y te iba a preguntar, pero ella se me ha adelantado. la interpretación que da me parece bonita. Su esposa actual, ahí esperando a que él la descubra y su antigua esposa descubriéndosela. Pero esperaré a ver si sigues con el relato y nos descubres qué oculta ese espejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Excelente relato Estrella, admiro tu facilidad para crear historias donde nos dejas con ganas de más, quedo a la espera del desenlace, con tintes misteriosos.
    Feliz noche querida amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola,Estrella! Me ha parecido fantástico tu relato, tu manera de describir ese dolor que Silas no consigue superar, esa alma rota que, al final, encuentra las fuerzas para leer el diario de Zoila, pero surgen muchas dudas y con la confianza que nos tenemos te traslado. La primordial es: ¿por qué quiere leerlo? ¿qué espera encontrar? ¿es simple curiosidad o teme algo?

    En cuanto al hecho de encontrar el diario de Emma, estoy confundida a pesar de haber leído todos los comentarios anteriores. A ver: por una parte el protagonista ve "fugadas sus ilusiones al sueño eterno" (qué bonito lo dices) junto con Zoila (que es la que muere en el accidente), y por otra Emma le dice que "pronto habrá partido".
    ¿Quiero eso decir que no viven ya ninguna de las dos o es que Emma (su segunda pareja) piensa dejarle "pronto"?

    ¡Desvélame el misterio, amiga!

    Te mando un besazo enormeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran sorpresa la mía verte por aquí, mi amiga querida Chelo!!!!
      Para que tengas una visión más completa de la trama te aclararé esos puntos que me mencionas y además te agradezco la confianza de preguntarme:

      Silas siendo muy joven se había casado con Emma, ella era una persona mucho más madura que él y tenía conocimientos ocultistas y percepciones extrasensoriales. Digamos que Emma era una especie de guía espiritual para ayudarle a transmutar su energía y que pudiera llegar a comunicarse con él después de su muerte. De esta forma le «buscó» a Zoila, digamos que fue la «casualidad» que lo hizo posible, para que me entiendas mejor.
      Por consiguiente, Zoila llegó a la vida de Silas después de morir Emma.
      Silas únicamente se enamoró perdidamente de Zoila y en esta historia todo su mundo se ha venido abajo por ese accidente y la pérdida de su amada. Sin embargo, cuando comienza a leer ese diario de Emma, se le rompen los esquemas, porque hasta ese instante ignoraba que ella estuviera detrás de todo lo que le había sucedido y que para colmo, tuviera un sentido trascendente, ya que nunca le dio importancia a este tipo de conocimientos o de formas de entender la vida.
      De ahí que ese encuentro «fortuito» del diario que justo no buscaba, pero que encontró, va a darle un giro de 380º a su vida a partir de ese instante.
      Y hasta aquí puedo desvelarte, ya que tiene su miga esta historia, por lo que si veo que hay más interés, pues escribiré la segunda parte, pues no me gusta escribir por escribir.

      Un besote de los grandes e incluso sonoros ...ja,ja,ja

      Eliminar
  14. Qué relato, Estrella. Para leerlo pausadamente, a primeras deja una sensación de pesadumbre, desconsuelo y miedo. En cierta manera ahoga ver como el protagonista no es capaz de escapar de su propia historia, triste, nostálgica y doliente. Para más tarde regalarnos ese halo de esperanza, de continuidad, que tanto se necesita, uno después de leerlo se queda con esa sensación, y bendita sea.
    Maravilloso abanico de emociones que entre ellas se bifurcan para más tarde dejar paso a la libertad, a un nuevo inicio.
    Un beso enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola Estrella, me gustó el clima que lograste en el relato, la descripción de los sentimientos de Silas, pero la historia queda confusa. Lo que explicaste y aclaraste a Harolina y Chelo, de alguna manera, debe sugerirse en el relato, porque si no la aparición de Emma parece un error con el nombre.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Mire!
      Me alegro que te haya gustado el clima y la descripción de los sentimientos de Silas. Bueno, en cierto modo llevas razón, quizás infravaloré ser tan prolija con la trama, pues mi intención era provocaros ese desconcierto para LEER más a fondo o que las prisas no desvirtuaran el mensaje. Sin embargo, estoy de acuerdo en que esa escasez de datos también supone que muchos lectores se confundan o crean que me equivoqué con el nombre, como bien me señalas. Entonces voy a reconstruir la historia introduciendo algunos datos ya mencionados en mis comentarios, con el propósito de dejarlo todo más fácil o que nadie se confunda.
      No tengo palabras para agradecerte tu sincera y espontánea opinión. Además, siempre estaré pendiente de tus sabios consejos, porque por encima de todo ya sabes que te admiro por tu buen hacer narrativo y la experiencia que lo avala.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. No a todos se le pueden hacer observaciones, pero con vos me animo porque sos muy abierta y sería una pena que el relato quede confuso por la falta de unos pocos datos. Gracias por aceptármelas, Estrella.
      Abrazote.

      Eliminar
  16. Me ha encantado a la par que me tiene muy intrigada...
    Te he leído en las respuestas. El diario de Emma es el de su primera mujer ya fallecida. Y además, es un diario mágico que oculta su contenido mostrando sólo un párrafo. El resto permanece invisible... de momento.
    Me llama la atención que no sólo es Emma la que escribía y escondía un diario; también Zoila...
    Pero... Si las está leyendo en el diario de Emma. Y... se supone que lo está haciendo en el momento preciso y no antes de todo lo sucedido en la vida de Silas hasta ahora. Eso quizá, es todavía más mágico y misterioso.

    Y ya... lo del espejo. Que no es el final de nada, más bien el inicio. ¡Ponte a escribir que nos has dejado en vilo!

    Sobre tu forma de escribir y tus recursos literarios... ¡chapeau! Impecablemente rico tu lenguaje, las descripciones y la recreación del ambiente íntimo e intrigante que va llevando la historia hacia adelante.

    Maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero... está leyendo en el diario de Emma" Ésa era la frase.
      Sorry... corro, no reviso y le doy a enviar... grrrrr

      Eliminar
  17. So lovely, but something mysterious too :)
    Love it!

    Have a great day, Estrella.

    ResponderEliminar
  18. hola! me encanta tu entrada, es como que escribiste algo para leer entre lineas, tiene mensaje, tiene trasfondo! gracias, abrazosbuhoos.

    ResponderEliminar
  19. Nos dejas Me dejas con ganas de seguir leyéndote.
    Me asombras...
    me gustaría repetir lo tuyo mas corto
    ¿ Que saldria de algo tan maravilloso como lo que has escrito?
    Donde podria acortarlo??????...No se pero cuando te leo me asombro y me dan ganas de crear con vos algo....
    Vos sabes cuanto te aprecio....:) mucho
    Mil besos escritora de una blogger que te sigue enamorada del arte y de la magia que me haces sentir

    ResponderEliminar
  20. Celebraría que hubieseis dado otra lectura más a mi relato, pues en un principio pensé que sería más interesante para vosotros que no os diera todo muy "masticado" o que al menos la trama fuera lo suficientemente atractiva como para que indagaseis por vuestra cuenta los recovecos por donde iba dejándoos pistas, reconozco que pocas, ya que prefería que realmente no os conformarais con la primera idea que os viniese a la cabeza, sino que hicierais otra u otras lecturas.
    Tanto subestimé los detalles que sinteticé u oculté parte de la historia, para no caer en lo habitual de muchos relatos. Soy consciente de que me voy haciendo más exigente con lo que escribo, con el riesgo que supone que vosotros, mis estimados lectores, podáis sentiros algo incómodos al ver que con unos pocos minutos no es suficiente para entenderlo y sacar conclusiones a la hora de comentar. Lo lamento, pero si os habéis fijado yo si suelo leeros a fondo a cada uno, el tiempo que precise, en fin es cuestión de prioridades, pero para mi cada seguidor o comentarista es algo importante y de ahí mis comentarios nada superficiales.

    Os anuncio que mañana subiré a la red la continuación, que supongo completará mejor la idea inicial. Estaré pendiente de vuestros comentarios.

    Muchas gracias por vuestra presencia siempre un regalo y la mejor forma de conocer realmente vuestras impresiones que me ayudan a seguir superándome con mis letras:

    A. JAVIER - JOSE LEZCANO - DAVID RUBIO SÁNCHEZ - EL MUNDO CON ELLA - AURORATRIS - LAURA - I.HAROLINA PAYANO T. - CAROLINA G. TICALA - SANDRA FIGUEROA - JOSEP Mª PANADÉS - ROSA BERROS CANURIA - HOLA, ME LLAMO JULIO DAVID - CARMEN SILZA - CHELO - IRENE F. GARZA - MIRELLA S. - GALILEA - EVI ERLINDA - BUHOEVANESCENTE - RECOMENZAR Y YONOSOYMILLENIUM

    Un abrazo con cariño para cada uno y que disfrutéis todo lo que podáis de este domingo y que tengáis un feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  21. Nada ocurre porque sí, todo va adquiriendo un sentido según pasa el tiempo y Silas encuentra respuestas en un diario que no esperaba encontrar y descubre verdades y supuestos caminos trazados de antemano por quien menos esperaba. ese final es merecedor de la segunda parte.
    Un fuerte abrazo Estrella.

    ResponderEliminar
  22. se ve estupendo! Muchas gracias por tus visitas , es un placer verte por mi blog ! Que tengas Feliz Navidad ! 🎄🎄🎄 ( No se si me pasaré por aquí hasta entonces ) ☃️🦌🎅

    ResponderEliminar
  23. Creía estar al corriente de tus publicaciones y veo que no es así mi querida Estrella. Me ha traído a esta primera parte la publicación de la segunda parte a la que ahora iré a leer. Me ha parecido un relato sensacional con las dosis de intriga con lo que siempre consigues hábilmente captar la atención esperando el desenlace que a buen seguro será un golpe de efecto con esos giros magistrales que siempre les das a las historias. Impecable narrativa amiga mía, una vez más te felicito por tu buen y bien saber hacer.
    Abrazo inmenso, Ser hermoso y un cargamento repleto de besos cósmicos con mis disculpas para esta despistada.

    ResponderEliminar
  24. Creo que Silas debería decirle alguien que solo hay que mirar siempre en dos únicas direcciones, hacia la punta de los pies para saber donde estas parado, y hacia adelante para saber a dónde te diriges. Creo que nunca debería mirar hacia el cielo y menos hacia atrás.. veremos como acaba!

    ResponderEliminar
  25. Hola Estrella.
    Me había saltado esta entrada, que por cierto, me ha encantado.
    Lo bueno es que no tengo que esperar para leer la continuación.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.