marzo 04, 2020

# Relato de humor

Un par de pájaros de mucho cuidado

¡Hola compañeros y seguidores!
Dado que la semana pasada os compartí una entrada bastante complicada para comentar, pues esta vez os voy a compensar con la alegre lectura de un relato cómico o una parodia policiaca, donde algunos de sus personajes son muy divertidos al utilizar una forma de hablar muy peculiar, es decir con un dialecto mixto de clara influencia gitana y andaluza.
Confío que pueda robaros más de una carcajada, ya que esa ha sido mi intención al escribirlo.
Que paséis un buen rato y ya me contaréis vuestras impresiones que valoro muchísimo.
Nos seguimos leyendo...

     Hace escasas semanas atracaron a punta de pistola a don Ricardo Borriquero. Los hechos tuvieron lugar en la plaza de las Cañas rodeada de tabernas y bares regentados, en su mayoría, por una rancia familia de renombrados hosteleros.     
     Dicho emplazamiento se halla próximo a un local de juegos y apuestas llamado Joker, donde la víctima acababa de ganar una cuantiosa suma de dinero en efectivo, algo que no pasó desapercibido para el ladrón que le siguió a corta distancia después de abandonar el espacio y luego darse a la fuga tras conseguir el botín.
     Una pareja de borrachos que aún se mantenían en pie, apodados el Cubata y el Chivas afirmaron a los agentes de la policía, haber sido testigos del robo, por lo que les invitaron a acompañarles hasta la comisaría más próxima, donde les esperaba el incólume inspector Argimiro Rufián, con un característico tono de voz atiplado y bolsas debajo de sus ojos negros.

     —Siéntense y traten de recordar los detalles que acaban de presenciar en la plaza de las Cañas.
     —zeñor comizario, usté perdone zi le azeguro que no he visto ni un billete ensima de su mesa p'a que empiese a largar —respondió el Chivas con sorprendente desparpajo y autoridad, pues conocía el trapicheo que se gastaba la pasma.
     —¡Mu sierto! —apostilló el Cubata.
     —¡Silencio! Aquí no existen sobornos. O hablan o les meto un paquete por el culo y se van derechos al calabozo ¡por mis muertos!
    —¡Joer, qué dezaborío es usté! ¡Ande, comizario, deme argo p'a que coman mis niños que están mu flacos! —intervino de nuevo el Chivas extendiéndole la mano y guiñándole un ojo para convencerle.
     —Es verdá lo que dise mi cuñao, pazamos muchas fatigas porque naide nos da curro y estamos más tiezos que la mojama. ¡Ande, ispectó, denos argo p'a los chiquillos, si a usté le zobran los dineros!
     —Bueno, ya se verá más adelante, ahora confiesen lo que han visto y dejen de marear la perdiz. ¡Aquí el que corta el bacalao soy yo!
     —Un billete no es n'a p'a usté y a mi me quita de fatigas —interrumpió el Cubata mirando al don Argimiro con ojos de cordero degollao.
     —Si insisten ¡no me bajaré los pantalones! O hablan o les juro por mi santa madre que les chapo en la chabola, par de sinvergüenzas.
     —¡Mú bien, usté manda! Le juro por mis niños, que zon lo más zagrao que tengo, que el choro que ze llevó el parné fue el Napias y en luego aligeró por el túnel de Los Alfanjes, ya conose usté... —confesó por fin el Cubata algo asustado.
     —¿Está usted, también de acuerdo con su cuñado? —le preguntó el comisario al Chivas sin pestañear y con un gesto despótico elevando los brazos y las manos al mismo tiempo.
     —Zí hombre, zí —le contestó en un susurro temblándole los labios.

     —Enga don Argimiro, denos argo de parné que ya l'emos rajao to lo que quería zaber —interrumpió el Cubata
    —¡Fuera de aquí par de julandones! ¡Sois una escoria social!

    En un descuido, el Chivas le sisa al inspector su cartera, quedándose con unos billetes sin que se de cuenta y luego con pericia se la devuelve al bolsillo trasero del pantalón.
     Seguidamente el inspector hace pasar a su despacho a don Ricardo Borriquero que acude secándose la frente con un pañuelo y algo confuso de ideas todavía en su actual estado de estrés postraumático.
     —¡Tranquilícese hombre, que ya sabemos de quien se trata! —exclamó el comisario. Al tiempo que le propinaba un golpe en el hombro y con tanta vehemencia que le obligó a chocar contra una pila de carpetas, las cuales salieron despedidas por el aire, hasta que desgraciadamente una de ellas le impactó de frente y directa al rostro. Obligándole a trastabillarse contra el armario metálico y darse un buen porrazo en la cabeza, desplomándose, a continuación, al suelo. 

     El inspector Rufián, completamente atónito se quedó paralizado en su sillón, hasta que otros agentes acceden al despacho para auxiliarles.
     Transcurrido un tiempo y recobrados los ánimos de los perjudicados, el comisario ordena a los agentes trasladar a don Ricardo hasta el hospital, mientras él actualiza los informes y da aviso a otros policías de paisano para que localicen cuanto antes al posible delincuente. 

     Cuando apenas revisa los ficheros policiales, estupefacto comprende el engaño, pues el Napias está cumpliendo pena por asesinato y no ha tenido ocasión de salir de la prisión.         
     Los dos manguis le han hecho un buen paripé y encima le han robado delante de sus narices. En su aturdimiento suelta un alarido ensordecedor: "¡Gggrrrr...! Sargento Lumbreras vaya inmediatamente a detener a ese par de pájaros, que han volado de la comisaría hace un momento".

 Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

33 comentarios:

  1. Ocurrentes e ingeniosos esos pájaros, así como tu relato, mi querida amiga. Me ha gustado mucho, ya escuchaba ese acento andaluz y el genio, carácter de la autoridad competente. Gracias por la divertida historia y las risas.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  2. Como andaluza que soy, yantas zetas sólo pueden ser de Sevilla. A veces veo un programa de televisión y siempre me fijo en el acento de los concursantes andaluces y antes de que digan de donde vienen intento adivinarlo. Pocas veces he fallado, no sé cómo explicarlo pero cada ciudad tiene su propio deje.

    Me he reído mucho con tu relato, esa picaresca de robar al mismísimo inspector Rufián sin que se de cuenta. En este país de Lazarillo, burlar a la autoridad es un arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el relato, y como tu decías lleno de humor.Esos pájaros seguro que habrán volado lejos donde el sargento Lumbreras no los encuentre.
    Muy ingenioso, Estrella.
    Muy grato leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo jajaja, de o más divertido. Un par de pájaros de mucho cuidado, sin duda alguna. El Cubata y el Chivas se salieron con la suya al robarle la cartera al comisario y llevarse el dinero que no quiso darles para que soltaran la lengua. Un argumento digno de una película de Pajares y Esteso jajaj.
    Mucha gracias por este ratito de risas y enhorabuena una vez más por tu gran ingenio mi querida y entrañable amiga Estrella.
    Te dejo un abrazo gigante que envuelva tu Ser hermoso y un cargamento bien repleto de besos desde todos los puntos de mi universo.

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido y qué bien logrado esa habla andaluza y un tanto delicuencial. No sé si el Lumbreras será tan lumbreras como para dar con el Chivas y el Cubata. Parecen bastante más espabilados que la policía de esa comisaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda escena teatral, Estrella. Además, me ha encantado la forma en la que has expresado ese acento entre andaluz y macarra jjjjjjjj
    Y respecto a la trama... No es tan descabellado que ocurran estas cosas en los tiempos que corren.
    Un fuerte abrazo, Estrella.

    ResponderEliminar
  7. Jaaaaaaaaaaa... Vaya par de pájaros esos dos sevillanos, que eran más listos que el comisario, me has hecho reír un rato Estrella y es que los andaluces son de mucho cuidao como este trama. Siempre te digo que no conozco a nadie como tú, a la hora de imaginar.
    Me encantó quilla...
    Besitos cariñosos y abrazos para tu noche.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda dos pájaros de cuidado. Muy bonito y divertido texto amiga Estrella. Brillante tu imaginación. Te mando un abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Estrella.
    Qué buen relato. Sin duda el Cubatas y el Chivas son los más listos de toda la comisaría.
    Me ha resultado muy divertido.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja. No es facil urilizat esa jerga que para muchos es muy habitual pero para otros nos resulta como si se tratara de otros idioma, je,je.
    Si es lo que yo digo, quien se presta a declarar y a ayudar a la pasma no es de fiar, ja,ja,ja.
    Muy divertido, menos para el pobre don Ricardo, que se queda sin dinero y con un chichón el la cabeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Genial relato, con su punto de humor como es normal en tus creaciones naturales de una genia, mi felicitación simpre Estrella, eres muy buena creando estos relatos, te admiro, de veras.
    Feliz jueves amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué magníficos diálogos, Estrella! Sobre todo me ha gustado cómo has conseguido mostrar ese argot barriobajero y hacerlo con tanta naturalidad. Por supuesto, se acompaña con una situación surrealista y picaresca que hace que lo terminemos con una sonrisa. Algo que es siempre lo más complicado en narrativa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. El Cubata y El Chivas, casi "na", qué nombres más acertados, me viene a la mente una saga de antihéroes borrachizos y desvergonzados impartiendo su propua ley de antro en antro, je,je. Los diálogos fantásticos, la gerga andaluza ha cobrado vida desde el primer "zeňor", y es que es difícil no caer en tópicos de la zona y hacerlo tan natural, y el giro final... ¡Sensacional!
    Eres un pozo inagotable de ideas, Estrella, enhorabuena de nuevo y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaa, vaya dos. ¡Más listos que el hambre!

    Muy bueno, Estrella.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy divertido y ocurrente. Se agradece un relato alegre con el que empezar el día riendo.
    Me ha encantado El Cubata, todo un personaje.
    Muy bueno, Estrella.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno, Estrella! Ingenioso y muy divertido. Fantásticos los diálogos también, es muy difícil hacer hablar a los personajes con naturalidad y tú lo has logrado muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Aquí cada uno se busca la vida como puede...
    jajajaja
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Y asombrada vi tu comentario
      Te prefiero como sos acá
      :( good night

      Eliminar
  19. ¡¡oyee!! ... devuélveme la carca-ajada [sorry por la chorrada :-)] oh dame el libro de reclamaciones, ¡¡qué ojones!! [de ojos enormes]

    no te lo vas a creer pero lo he tenido de dar una vuelta a doble lectura porque con la primera no me había enterado; y es que hoy es una de esas tardes|noches|tardes mala, mala ... por aquí hoy y ayer estamos de 1/2 galerna || ¡¡por fin!!.

    un beso
    ______

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la jerga andaluza y entendí todo porque algunas palabras se asemejan al lunfardo argentino.
    Muy bien desarrollados los diálogos y la escena final del pobre don Ricardo recibiendo las consecuencias de la palmada de Rufián, me pareció una de Los Tres Chiflados.
    Muchas gracias por el afectuoso comentario que me dejaste en el blog, me vino muy bien porque el hecho me pasó a mí.
    Un fuerte abrazo, Estrella.

    ResponderEliminar
  21. Tan sabido es cuanto de calle saben esos borrachines ...y de como se las ingenian para sus necesidades y la impericia de la justicia perdiendo tiempo...como siempre.
    Por aquí igual se ve en esquinas estos personajes , que a mi me dan mucha lástima por el trato que se dan...

    ResponderEliminar
  22. Que agradable relato , ha sido delicioso leerlo, me ha gustado mucho el léxico que has empleado que trasluce también la cultura nativa andaluza , de igual manera quiero agradecer tus palabras en mi blog que como lo había dicho para mí son un alimento. Un abrazo Estrella

    ResponderEliminar
  23. Estrella como siempre tu ingenio sobresale y la chispa para acomodarte a cada pedido de las musas es loable.

    De no ser por la forma de hablar de los dos pájaros diría que son dominicanos. Mira que atreverse a mentirle y robarle al inspector de policía, creí que solo se hacía aquí, ja, ja.

    Gracias por el buen rato. Feliz domingo querida.

    ResponderEliminar
  24. Estimada
    Paso a dejarte mi.reconocimiento y felicitación por ser una bella mujer y que cada día sea fructífero para ti!
    ¡Feliz día!
    💕🌹🍃🌷🌷🌷🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  25. It is a sweet story, Estrella and Andalusian accents sound great!
    Thank you for your kindness to share the short and witty story.

    Happy Sunday.

    ResponderEliminar
  26. Jajaja Estrella, la eterna picaresca.
    Te ha quedado un relato "mú salao"
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Estrella, lo has bordao, desde el peculiar acento de los andaluces (si es muy cerrado no hay manera de entenderles). La picaresca tan española, tus personajes han utilizado bajo tu excelente pluma. Y, es que dominas todos los palos. Mi más sincera enhorabuena, de una aprendiz tan sólo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  28. ¡Pues sí! has conseguido mi risa y mi sonrisa ante tu pequeño relato policial. menudo par de pájaros, lo extraño es que el inspector no los conociera ya de otros delitos en el barrio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Que bueno Estrella!!! Y ese acento andaluz te ha quedado bordado. Vaya par de pájaros.
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Os confieso que disfruté como una niña metiéndome en el papel de estos personajes tan especiales por su idiosincrasia repleta de picaresca y buen humor, algo que abunda afortunadamente en nuestro país y que en momentos tan crudos como este que ahora estamos pasando, nos ayuda bastante a sobrevivir y sacar la parte más divertida de nosotros mismos, para afrontar estas crudas circunstancias, que de vez en cuando, nos sorprenden y nos afectan de lleno.

    Lo mejor de esta historia han sido vuestras risas y momentos de felicidad compartida, al fin y al cabo esa fue mi principal intención al escribirlo.
    Recibo vuestras muestras de afecto y estupendas opiniones con mucha ilusión y plenamente agradecida por ello.
    Quiero decirle a algunos compañeros andaluces, como Charo Bolívar y Ani, que habéis crecido escuchando este acento del sur de España, con influencia del deje sevillano, que me ha encantado que no tuvieseis ninguna dificultad en detectarlo a la primera y así os pareciera tan cercano.
    Si alguno leyó o se acuerda todavía de otra entrada que escribí para un reto de David Rubio con un microrrelato dialogado: Paca y Manolo versus Suka y July, allí utilicé otro dialecto, entre manchego y murciano. Si no recuerdo mal, os respondí que haría otro relato de humor con este dialecto andaluz y esta es una buena prueba de ello.

    Me gustaría nombraros a todos cuántos habéis llegado hasta aquí para dejarme vuestros siempre apreciados comentarios y daros las gracias por esta atención:

    AURORATRIS - CHARO BOLÍVAR - RITA - MARINA - ROSA BERROS CANURIA - EL MUNDO CON ELLA - ANI - SANDRA FIGUEROA - MARIGEM - JOSEP Mª PANADÉS - CARMEN SILZA - DAVID RUBIO SÁNCHEZ - PEPE - ALÍS - LEBASI LEBAM - MARTA NAVARRO - LAURA - RECOMENZAR - JOTA MAHLER - MIRELLA S. - MEULEN - PABLO FER RACINES - I.HAROLINA PAYANO T. - EVI ERLINDA - CONXITA C. - TERTULIA DE ESCRITORES - FRANCISCO MOROZ Y LAURA M.

    Un cariñoso abrazo a cada uno de vosotros y por supuesto mucho ánimo en estas difíciles circunstancias por las que atravesamos a nivel mundial, por lo que hago extensivo mi apoyo solidario no solo a quienes vivimos en España sino al resto de quienes residís en otros países. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a vos, ser humana del planeta Tierra [estrella en dialecto interplanetario]

      un peazo beso de esos míos que a casi naide le doy pero que contigo hago una excepción : ¡¡MUUUACK!! [va desinfectau]

      'esaa' ... [:-)]
      ______

      Eliminar
    2. ja,ja,ja,ja... Muchas requetegraciassss peazo colegaaaa JOTA ¡Eres un sol!
      Otro peazo de besazo de los míos que te lo envío con mucho cariño. ¡¡MUUUAAAACKSSSSS!! (desintectaos) ja,ja,ja.

      Eliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.