marzo 11, 2020

# Relato realista

Emma y Cosme


      «No existe la casualidad ni las coincidencias —pensé—, asombrándome al verme reflejado en el ámbar de tus ojos, aunque me limité a seguir tu juego.»
      Meses después acordamos mis honorarios de detective privado. Luego, te volteaste al cerrar la puerta de mi despacho, como si se fuera la de una cafetería, de la que ni siquiera observaste su mobiliario o al camarero que gentilmente te sirvió un refresco. Me quedé embobado, con el contorno de tu cuerpo flotando en mi cabeza; tu costumbre de hablarme moviendo las manos, el tono nasal de tu voz, las pausas, tu elegante vestido y una inmensa tristeza con la que forzaste una sonrisa para despedirte.
       Al poco tomé la cámara Réflex y salí a la calle. Tenía tiempo de deambular por el casco urbano, de desaparecer entre el paisaje y la multitud que me rodeaba. Un insignificante hombrecillo de mirada gris y zapatos grises haciendo juego con la gabardina. Sí, un auténtico hombre invisible, esfumándose dentro del halo ceniciento que me perseguía como una maldición.
     Sumergido en el frío de la noche miraba los escaparates opacados por el vaho de la helada. Me parecieron pequeños decorados de un escenario que se esfumaba en medio de la niebla. Las casas en penumbra con sus lúgubres contornos, se arrimaban unas a otras buscando protección contra algo impreciso, algo que podría aparecer deslizándose entre la bruma.
     «Te vi aparecer en la puerta del hotel despidiéndote de un desconocido, besándole en los labios, autómatas dentro de un juego macabro —pensé malhumorado—, mientras os enfocaba con el objetivo de mi cámara para obtener las instantáneas.»
     Las calles empapadas de vapor atenuaban el destello de las farolas, dulcificando las esquinas envueltas en una capa blanca de polvo húmedo y rancio, consumidas por el vacío del silencio.
   Vuestros contornos se desdibujaban en dirección opuesta, él ascendiendo la cuesta y tú descendiéndola hasta el aparcamiento.
     Tomé un taxi y le pedí al conductor que siguiera a tu vehículo. Transcurrieron unos minutos en silencio mientras mi corazón se aceleraba a medida que el taxi avanzaba en la persecución.
     Me apeé cubierto de bocanadas de la niebla disipando mi figura casi invisible y me desplacé con sigilo hasta tu domicilio.
    Caminaba sobre la acera, cuando unas voces me indujeron a girarme. Entonces, os volví a ver, discutiendo delante de la casa.
    —Espera, perdóname, no debí dejarte marchar sola del hotel.
    —Pe...ro... ¡¿Estás colocado o te volviste majareta?!
    —¡Qué tontería! ¡Estoy limpio!
   —Me estás vacilando, te conozco. Quieres dormir en mi casa, pero esta vez no te saldrás con la tuya.
    —Te equivocas, churri.
    —¡Seguro que te metiste en otro follón y buscas refugio!
    —¿De qué película me hablas? ¡A las mujeres os sale humo por la cabeza de tanto pensar! Venga, vámonos que con esta rasca se me congela hasta el nabo.
    —Como siempre, pensando en tu nabo y no en mí. ¡Lárgate, no me apetece!
    —En fin, como mi cuchi diga.


    

Afuera se iba disipando la niebla, lo mismo que en mi cabeza... Me acerqué al portal y antes de que se cerrase la puerta me colé dentro.
   —¿No pudiste sacar las fotos que te pedí? ¿Por qué vienes a estas horas a mi casa? —me bombardeaste con tus preguntas, levantando las cejas y examinándome con la mirada.
    —No es eso, Emma, déjame que te lo explique.
    —Es algo tarde, pero sube.
     Cuando abriste la puerta del apartamento sentí un fuerte pinchazo en el estómago y mi arruga en el entrecejo se acentuó.
     Me aconsejaste pasar al salón mientras te cambiabas de ropa. Durante esos minutos curioseé por el pasillo hasta toparme con una chica que me recordó a mi madre de joven. Me quedé ensimismado.
    —¿Le ocurre algo? Se ha puesto muy blanco. Ahora, le traigo un vaso de agua. ¡No se vaya! —me advirtió la muchacha levantando una mano y llevándosela a la boca para taparla con los ojos muy abiertos.
   —¿No tenías que estar con tu padre? ¿Por qué viniste sin avisarme? —interpeló Emma, desquiciada por completo.
    —Mamá, no entiendo por qué de repente te desquicia mi presencia. Hay un hombre que necesita ayuda y encima es más atento que papá. ¡Ojalá, él fuera mi padre!
    —¿Qué insinúas? ¡Sal de casa inmediatamente! ! ¡No pintas aquí nada!
    —¡Tranquilízate Emma y no trates así a mi hija!
    —¡Qué chorradas dices! ¿Para qué has venido?
    —De nada te valen las excusas, ella es el vivo retrato de mi madre y lo sabes muy bien. ¿Quieres que vaya a la policía? Conozco los turbios negocios que manejas con el sinvergüenza de tu marido.
    —Discúlpame pero solo sé que te llamas Cosme y trabajas como detective privado.
    —Emma, deja de fingir, te reconocí el primer día que pisaste mi despacho.
    —No sé concretamente a qué te refieres con eso.
    —¿Qué me dices de aquel chico tímido que se te declaró antes de irse de vacaciones y luego no volviste a ver porque te cambiaste de domicilio?
    —Si así fuera ¿por qué no me lo dijiste el primer día que fui a tu despacho? ¿Por qué ahora?
    —No es tan fácil como piensas. Cuando apareciste, me dio un vuelco el corazón y noté la misma sensación que al despedirnos aquel verano. Con el mismo nudo en la garganta temiendo otra nueva despedida, quizás la última. Pensé que preferías pasar página y de algún modo lo estuve intentando, aunque ya no logro aguantarme.
     —¿El qué, Cosme?... Siempre tan retraído. Ha pasado mucho tiempo y no soy la misma.
    —¡Claro, te has vuelto impasible! Supones que voy a quitarte a tu hija... En realidad, nuestra hija, Emma y acaba de decirte que me prefiere como padre. Eso te ha jodido. ¿De qué vas ahora rodeándote de carroña para obedecer al golfo de tu marido?
     —¡¿Qué dices?! ¡Te has vuelto loco! Ernesto es mi marido y el padre de Vane.
    —¡No, mientes! ¡Mi madre y ella son como dos gotas de agua! ¿Por qué me lo ocultaste tanto tiempo? Con una prueba de ADN se soluciona rápido.
    —Sí, mamá, yo también quiero hacérmela.
    —¡Está bien! ¡Él es tu padre!
    —¿Por qué me lo has estado ocultando, Emma?
    —Porque cuando me quedé embarazada tú no tenías oficio ni beneficio. Por eso, mis padres decidieron cambiar de barrio y evitar que nos viésemos.
     —Tuviste tiempo de sobra para explicármelo y no lo hiciste. Solo volviste para aprovecharte de mi experiencia laboral, convencida de que seguía siendo el chico cándido, incapaz de remover el pasado. ¡Te equivocaste!
     —No te enfades, Cosme, no quería llegar a esto. Rehice mi vida gracias a Ernesto, él siempre me ha apoyado, incluso le ha puesto a Vane su apellido. Es un buen hombre y no admito que le insultes.
    —Ese mal nacido te ha obligado a prostituirte y ser su compinche. ¡Sepárate de él y formalicemos nuestro matrimonio! Al fin y al cabo, soy el auténtico padre de Vane y eso nos ayudará.
    —No es así de fácil, Cosme, mi marido también es un sicario y puede acabar con los dos. Evitemos más desgracias.
    —Aunque ya no confíes en el amor, yo sí y quiero hacerte feliz. No sabes el esfuerzo que me ha costado ser testigo mudo de tu desesperación. Demasiado tiempo sin poder evitar el encanto que me produce tu belleza y el deseo de tenerte en mis brazos para siempre. No puedo dejar de amarte ni tengo miedo a Ernesto. Lucharé por vosotras, porque desde que te presentaste en mi despacho con la mirada vacía, supe que no existe la casualidad ni las coincidencias, estamos predestinados el uno al otro.


Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

35 comentarios:

  1. Extraordinario relato con un agradable acompañamiento musical.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda trama que has montado en un pequeño texto, Estrella! Es como si me hubiera visto una película completa en apenas unos minutos ¡Increíble! ¡Es fantástico!
    Sin embargo, Estrella, lo que más me ha gustado es la descripción de las escenas que ambientan la Historia. Siempre he pensado, y a veces te lo he dicho, que en eso eres única.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Te he dicho alguna vez que eres fantástica? Si no lo he hecho, déjame que te diga que eres fantástica escribiendo relatos querida amiga!
    Creo que lo volveré a leer una vez más antes de dormir, este tipo de tramas me ponen y no sé porqué jaja...
    Te dejo un abrazo inmenso y muchos besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  4. Un relato muy interesante. Me resultan raros los modismos que no entiendo ni reconozco. De que país son?

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Excelente mini novela negra. La tejiste con influencia entre Agatha y Corin Tallado. Pero con tu sello Estrella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A veces también creo que no existen las casualidades. Sólo a veces...

    Estrella, no sólo inducida por la fotografía, sino también por tu relato, visualicé por momentos una escena de cine negro de los 50. Y la historia es como para película.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Amiga Estrella, que hermosa historia nos compartes. Me quede atrapada desde el principio y ese final me fascino. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Genial e interesante relato, el azar existe, solo que es a tiempo o destiempo, por eso se le llama suerte, casi siempre nos pilla de sorpresa.
    Como siempre genial, tu imaginación no tiene límites, mi felicitación Estrella.
    Un beso y feliz jueves

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    De vez en cuando también pienso que no existen las casualidades.
    Me ha encantado el relato; la historia, la trama, los personajes y la narratva.
    Enhorabuena y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Era como leer un thriller, me ha encantado. Muy rico en escenas y un ritmo que mantiene al lector pegado a la lectura.
    Te felicito, mi querida amiga. Y qué decir del tema elegido!! Chapeau.

    Mil besitos más y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  11. Esta vez me he visto transportada a una de esa películas detectivescas protagonizadas por la genial pareja, Humphrey Bogart y Lauren Bacall. El ambiente que has creado y la imagen seleccionada es perfecta para la sensacional historia, querida Estrella y los diálogos, geniales como de costumbre en tu siempre bien y buen saber hacer.
    Abrazo inmenso con todo mi cariño y un cargamento repleto de besos desde todos los puntos de mi universo mi querida y entrañable amiga!!!

    ResponderEliminar
  12. Estrella, no puedo comentarte sobre el vídeo porque no entiendo el inglés, pero me encanta, como bien sabes, amo el mar!!!!

    ResponderEliminar
  13. Emma y Cosme me ha parecido un ejercicio impecable.
    Hay algo que me gusta mucho, Estrella, y es romper las reglas de los diversos registros. Una de ellas es que un “policial o detectivesco”, no debe ser lírico, y la lírica en su justa media con toques poéticos, marcan el inicio de tu relato. (A mi esas cosas me atrapan)
    Me ha gustado también, el mapa que de Ella hace él en su cabeza, y cómo nos cuenta sobre ella, recorriendo el paisaje no solo del contorno de su cuerpo, sino de las otras características que conforman a un ser humano llamado Emma.
    Y cuando ya deja de hablar de ella, toma la cámara y cambia el tono, metiéndose en su papel de hombrecillo de mirada gris y zapatos grises (se mofa de sí mismo). También el halo es ceniciento (la ceniza es de color gris), así que sin contarlo cuentas, creas un algo “gris” y opaco, como una maldición, en torno al personaje.
    Y un cambio de tercio, con el tono chulesco de “hasta el nabo”, “Churri” y “mi cuchi”
    Al final se resuelve la trama a golpe de diálogos… aunque dudo mucho de que solo con amor y voluntad de perdones mutuos resuelvan sus vidas.

    Enhorabuena Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida colega y amiga Isabel:
      Primero agradecerte la atención lectora y después tus importantísimas apreciaciones narrativas, ya que afortunadamente no es fácil encontrarme con comentarios como el tuyo, donde puedo aprender a pulir mis letras y en este caso comprobar que esas "rupturas" del "molde" o del género policiaco te han gustado. Viniendo de ti, que eres "medallista" de élite (no te rías, que te veo venir) en los distintos concursos que organiza El Tintero de Oro, pues me transmites mucha tranquilidad, porque hay veces que me puede ese toque poético o lírico para ambientar mis historias. Intento equlibrar de todas formas el desarrollo, para no caer en un lirismo que relentice la acción o distraiga la atención del lector.
      Me admiro de tu capacidad para absorber hasta los más mínimos detalles, cualquier cambio de registro... Todo lo captas al instante y eso como autora me satisface una barbaridad.

      Como adivinas el mensaje queda un tanto en el aire o en la buena voluntad del principal protagonista, que es quien realmente quiere poner la piel y el alma para solucionar algo demasiado complejo, como suelen ser las relaciones amorosas.

      Mil gracias multiplicadas por otros mil más, por tu gran colaboración tan generosa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. medallista de élite dices... anda queeee!!!!

      Eliminar
  14. Maravilloso el relato que se visualiza como si fuera una película de tiempos de los de mi madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda historia la de Enma y Cosme!Es sorprendente y da gusto leerla, muy propia para gran novela.
    Un abrazo, Estrella.

    ResponderEliminar
  16. Estrella, yo también creo eso de que no existen las casualidades, ya que, de ellas, nace la consecuencia que a la postre le da el sentido suficiente para que deje de serlo. Un relato atrevido y narrado de manera genial en segunda persona, ¡casi nada! Se requiere mucha maestría para hacerlo y además de una forma tan hipnótica. Los diálogos finales son el broche perfecto, la manera de mostrar la complejidad de la trama a un lector que después de la primera parte queda a merced del desenlace.
    En resumen: un trabajo genial que me gustó mucho.
    Un abrazo, Estrella, y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya relato más truculento te has marcado, Estrella! Con este texto y esa historia de base, bien podría dar para una serie televisiva, je,je.
    Me ha encantado las descripciones que has hecho del ambiente, del entorno, con algunas expresiones con tintes poético. Un total contraste con la dureza de los diálogos y de la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  18. Thank you for sharing!!
    Have a great week! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  19. Un relato que comienza con un tono noire y que termina con una desgarrada declaración de amor por parte de Cosme.
    Buena historia, Estrella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un reencuentro inesperado con un amor malogrado. Un amor que el protagonista intenta retomar a pesar del peligro al que se expone por causa de un marido peligroso.
    Una mezcla de genero policial y romántico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Emilia y Cosme ... quizás no sean los nombres mas evocadores para un relato negro, pero el resultado ha sido muy bueno. Tengo que reconocer que, para mi gusto, el final se precipita de un modo rotundo, pero mi imagino que eso es debido a la imposición de la extensión máxima de la narración, Quizás por eso soy incapaz de escribir relatos cortos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Una historia más en la ciudad de alguien
    que no se conoce
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  23. Un delicioso relato que lleva un suspense hasta el final , la música que has puesto es igual de exquisita , gracias por compartirlo. Un abrazo Estrella.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado o al menos a mi me lo ha parecido un relato muy cinematográfico, muy vistoso, lo he podido ver como a través de la cámara y casi en blanco y negro.
    Un beso Estrella y a cuidarse mucho

    ResponderEliminar
  25. Primero esa casualidad que no era tal, luego me introduces por la noche con sus matices grises y el trasiego de la misma en la que está envuelta Emma con sus nubes y problemas. Un relato que me habla que hay que escuchar a la intuición, perseguir los sueños, no dejar cabo suelto y sin miedo, ir a por todas. Y el que la persigue la consigue. También la hija hizo notar su valentía al querer saber pese a la negación de la madre. Luego, como si el amor enmarcara un cuadro, queda un final que se antoja una unión que aunque en su momento fue separada, razones habría puesto que nada ocurre porque sí. El tesón de Cosme, otro ejemplo que regalas en tu relato para saber que hay que aliarse con la verdad y el amor.

    Me ha encantado, Estrella. Ha sido como leer toda una novela dentro de una página.
    Mis sinceras felicitaciones, mi estimada amiga. Disfruté de lo lindo.
    Gracias por este momento.
    Un gran, y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Excelente trabajo. Un relato en el que la vida de sus personajes se van encajando y ocupando su lugar, porque desde el inicio nada pasa por casualidad.
    Cosme sigue enamorado de Emma y ella ha solicitado sus servicios de detective con un fin, que no se desvela. Le encarga un seguimiento y unas fotografías, pero todo parece una excusa para atraerlo. ¿Quizá quiere utilizarlo para deshacerse de su marido?
    Le veo un final complicado a Cosme. Creo que todo es una trampa para envolverlo y que él haga lo que ella quiere que haga sin tan siquiera pedírselo.

    Jeje... me ha hecho volar la imaginación.

    Muy bueno. Felicidades, Estrella.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Estrella! En el género negro policial se suele hablar de la Santísima Trinidad que está formada por Hammett, Chandler y Thompson. En tu relato, claramente dividido en dos partes, has conseguido mezclar el estilo de los dos primeros. La narrativa descriptiva cuidada del principio es muy del estilo de Chandler, que vino a refinar un poquito el duro y directo estilo de su antecesor. La segunda parte, directa y sin concesiones, es el estilo propio de Hammett. Y como buen relato negro, es a través de los diálogos como consigues caracterizar mejor a los personajes para redondear una trama que se mueve entre los suburbios y el romanticismo.
    Como sugerencia, quizá remarcaría más la transición entre la primera y la segunda parte. Cuando el detective entra en el portal venimos del diálogo con el chulo, quizá se podría visualizar un poquito más ese cambio de escenario o directamente separar la narración con un doble espacio. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero y amigo David, por supuesto que te agradezco infinito tu consejo con tan buen y claro criterio. Ya mismo tomo nota y paso a crear esa segunda escena, de la que me hablas, con algo tan sencillo como el uso del doble espacio.
      Un millón de gracias con otro millón se sonrisas al por mayor.
      Cuídate David, que estamos metidos en un buen lío y ya sabes qué oscuras maniobras están provocando toda esta horrible pesadilla.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Estrella lo leí hace unos días y como era muy tarde no lo comenté y luego lo olvidé.

    La verdad es que has escrito una trama compleja, donde mezclas un pasado entre dos jóvenes inmaduros que dejó fruto, con un presente inescrupuloso y algo cruel para ambos, pues tanto la prostitución, como la vida detectivesca tienen un alto grado de contaminación emocional, lidiando con los vacios existenciales y las basuras ajenas.

    Cosme con una baja autoestima y Emma decidida a salir adelante cueste lo que cueste. La vida los separó y los vuelve a unir luego, para auto descubrirse y aceptar sus errores.

    Aún no lleguen a feliz término, al menos esta vez tuvieron el valor para decir la verdad frente a frente.

    Buen relato Estrella, la vida nos sucede y sigue su curso, pero si deja cabos sueltos, es seguro que nos regresa el mismo guión para que le pongamos punto final.

    Cuidate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  29. Para empezar quiero expresaros hasta qué punto me he emocionado con vuestros comentarios tan amables y todo un ejemplo de buen compañerismo al dedicarme tan elogiosos y generosos, en algunos casos, comentarios. De todas maneras ya sean extensos o breves, quiero agradeceros de todo corazón vuestras muestras de afecto y el tiempo que le dedicasteis a esta entrada.
    La historia como muchos me habéis comentado es de género noir, aunque le he dado también un toque de romanticismo, digamos que se trata de una fusión de ambos géneros y que para romper los moldes clásicos pues he querido darle otra forma más amable o menos negra. No os riais, pero sería de género "gris".
    Lo importante para mi fue también manejarme con un narrador en segunda persona, que como bien me comenta Pepe no es tarea sencilla, como muchos de vosotros lo sabéis de sobra.
    Os pido disculpas por la extensión que tomó esta historia a la que tuve que meterle "tijera" para que no os robase demasiado tiempo con su lectura. Me alegro de que os despertara suficiente interés y así me lo expresarais.

    Muchas gracias a todos los que seguidamente nombro, por tener la amabilidad de seguirme fielmente y dejarme aquí impresas vuestras atentas huellas:

    ROSA Mª VILLALTA - EL MUNDO CON ELLA - ANI - MARIAROSA - SARA O. DURÁN - ALEXANDER STRAUFFON - ALÍS - SANDRA FIGUEROA - CARMEN SILZA - MARIGEM - AURORATRIS - MARINA - TARA - JOTA MAHLER - MAMEN PIRIZ GARCÍA - RITA - PEPE - JOSEP Mª PANADÉS - CAROLINA G. TICALA - MIRELLA S. - FRANCISCO MOROZ - EL BAILE DE NORTE - RECOMENZAR - PABLO FER RACINES - CONXITA CASAMITJANA - MILA GOMEZ - HOLA, ME LLAMO JULIO DAVID - GALILEA - DAVID RUBIO SÁNCHEZ E I.HAROLINA PAYANO T.

    Os dejo un abrazo cariñoso a cada uno de quienes he nombrado antes y naturalmente sigo deseando que todo este confinamiento domiciliario lo llevéis lo mejor posible y no haya nada que lamentar en vuestro entorno familiar. Cuidaros mucho que tenemos que seguir compartiendo muchas cosas.

    ResponderEliminar
  30. Kayseri Evden Eve Nakliyat
    Kayseri evden eve taşıma, nakliyat olarak 2002 yılından bu yana ev eşyası taşımacılığı yapmaktayız.Kayseri merkezli olan firmamız, tüm ülkede evden eve taşıma, nakliyat hizmetini uzman ekiplerle, ambalajlı, sigortalı şekilde gerçekleştirmektedir.
    Sektöründe müşterilerine beklentilerinin üstünde etkin ve teknolojik çözümler sunan firmamız, yüksek nitelikli ve küresel standartlarda oluşturmuş olduğumuz kurumsal yapımızla sektörün önde gelen lider kuruluşlarındandır.
    Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat , Kayseri evden eve nakliyat

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.