noviembre 25, 2019

# Relato de aventura

Las desgracias nunca vienen solas


A temprana hora zarpamos en plena borrasca, soportando las inclemencias de un cielo amenazante sobre nuestras cabezas de aguerridos lobos marinos. La costumbre de nuestro rudo trabajo, faenando en el mar, nos fue convirtiendo en criaturas un tanto sobrenaturales, al soportar el hambre, el cansancio, los cambios bruscos de temperatura, la supervivencia tras los naufragios y tantas adversidades con las que nos relacionábamos transitando los mil océanos que atravesábamos.
Viajábamos a bordo de un barco pesquero de altura, llamado así porque estaba destinado principalmente a la pesca del bacalao, que en el pasado, se solía realizar con barcos de vela. 
A eso del mediodía la mar estaba rizada, por lo que procuramos pedir clemencia a los dioses para que nos concedieran una tranquila jornada. Tras la hora de la comida notamos como el motor empezaban a fallar, por lo que tuvimos que bajar hasta la sala máquinas y olvidarnos de la pesca.
El armador nos convocó a todos los tripulantes a una reunión de emergencia a eso de la media tarde, cuando las luces del horizonte comenzaban a desfallecer y sus tonos anaranjados iban dando paso a otros parduzcos y violáceos. Inesperadamente comenzó a caer una tromba de agua y nuestros polizones, diseminados por la bodega y las cubiertas, comenzaron a hacerse los encontradizos. Una caterva de ratas luchaba por sobrevivir entre los desperdicios y restos de alimentos que aún permanecían a salvo de la inundación del barco tras el imponente torrencial.
Ya bien oscurecido, el mar comenzó a sufrir olas de entre 60 centímetros y más de un metro de altura. Hasta que en la madrugada se volvieron peligrosas. Un gran temporal amenazaba nuestras vidas y el armador preso del pánico, nos aconsejó abandonar el barco en varias lanchas neumáticas.
Tres lanchas se dieron la vuelta al caer algunos tripulantes, con lo que no pudimos rescatarlos, quedándonos atónitos nada más comprobar el modo en que las olas los sepultaban como cáscaras de huevo... Se hizo un silencio sobrecogedor mientras un insistente balbuceo dejaba escapar las plegarias de quienes veían su muerte demasiado próxima.
Ante la imposibilidad de luchar contra las gigantescas olas que finalmente rompieron el casco, sin pensármelo mucho, cedí al impulso de arrojarme desde proa.
Aturdido por la fuerza de la corriente, sentía en mi cuerpo la gélida y húmeda superficie que me arrastraba inexorablemente junto a los cadáveres de otros compañeros. 
—No puede ser real —me decía a mí mismo—
—No quiero acabar aquí, soy muy joven y tengo toda una vida por delante.
—Tengo que recuperar la calma. No puedo dejarme llevar por la angustia y el miedo.
—Mis padres me esperan en casa. ¡No es justo abandonarlos ahora!
—Debo encontrar algo con lo que sujetarme para que no me trague el agua.... ¡Glup, glup, glup!
—...
—¡Ehhh...! ¿Me oyes?... 
—¿Quién me llama?... ¿Dónde estás?... ¡No veo a nadie en esta oscuridad!
—Gira hacia el otro lado y me verás...
—¡No, nooo! ¡Estás muerto! ¡No eres más que una alucinación!
—Acéptalo, no hay salida... No temas, he venido a buscarte. ¡Yo te guío!
—...
—¡Hay que intubar al paciente! ¡Mantenga la ventilación y oxigenación adecuada! 
—Doctor, el paciente sigue en coma y sus constantes vitales son muy bajas. 
—¡Quiero ver a mi marido!, enfermera.
—¡Cálmese señora, está en buenas manos! ¡Acaba de sufrir un infarto!
—Temo que abusó de la ingesta de pastillas, en este nuevo intento.
—Tranquila señora, lo sabemos. Nunca aceptó la tragedia que le «robó» a su hijo.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

26 comentarios:

  1. Qué te puedo decir, mi querida amiga... He podido sentir esa angustia final, todo el miedo y la tensión que genera el no tener salida Ante la catástrofe. El final es un giro desolador. Muy bien narrado, un ritmo que va atrapando toda la atención.
    La música es ideal para este relato...

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  2. Sobrecogedor querida, Estrella.
    No sé si el inicio del relato me ha pesado más que su desenlace, porque el relato al completo me ha provocado estupor y duelo. Y una angustia de esa que se aferra a uno de tal manera que es imposible no darle cobijo.
    Excelente matiz de emociones.
    Un beso enorme, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. He sentido es naufragio como lo describes, con miedo de cada marea que nos lleva a la catástrofe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una tragedia así causa una gran psicosis
    en el ser humano.
    hay gente que lo supera, pero otros terminan muy mal.

    un placer Amaranto.

    ResponderEliminar
  5. Perder a un hijo creo que es el más horrible trance por el que pueden pasar unos padres.Me he sentido en ese mar de angustia.
    Feliz noche amiga Estrella.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo... Algo así no se supera. Hace falta mucha fuerza para ello. Parece que tu protagonista no la tiene y se ve arrastrado por ese dolor insuperable.

    Muy bueno tu relato.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Estrella, es una pena, pero parece que las desgracias nunca vienen solas. Además, creo que unos padres jamás pueden recuperarse de una tragedia así. Supongo que debe resultar insoportable.
    Yayo perdió un hermano en un accidente de coche y mi suegra jamás lo olvida. Dios quiera que yo jamás tenga que pasar por ese trance. No. Se lo pido a Dios con todas mis fuerzas.
    Un triste y cruel relato el de hoy, Estrella.
    Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Un relato angustiante, después de una tragedia así, no todos logran superarla como sucedió en este final estremecedor. Un placer leerte amiga. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una tragedia detrás de otra. La dura vida de un marinero y los peligros de la mar se traducen en el desasosiego y temor de sus padres. Y la muerte de un hijo es la peor de las desgracias que les puede ocurrir.
    Has sabido transmitir fielmente la angustia que se debe sentir cuando uno se halla en una situación límite y ve la muerte de cerca.
    Estupendo relato, Estrella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una historia tremenda, donde el mar se traga todo lo que quiere en sus arrebatos de furia.
    La primera parte es de acción tensa; la segunda de cómo un padre no soporta la muerte del hijo, que ha quedado en su mente, en su corazón y lo acompañará y será su guía en el camino final.
    Muy bien estructurado, Estrella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante relato e interesante superposición de escenas. Tras un principio descriptivo en el que va aumentando la tensión por momentos, los diálogos precipitan una situación angustiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sobrecogedor relato de principio a fin, Estrella. Has elaborado una historia muy real y dura, la vida de los pescadores cuando tienen que salir a faenar y se ven sorprendidos por temporales en los que no pueden prever las terribles consecuencias, como en este caso, en el que ven hundirse el barco sin poder hacer nada por evitarlo. El terror y la angustia de saber que van a ser engullidos por el mar debe ser algo terrible y seguro que diariamente pasa algo parecido en algún punto del planeta. Por otro lado está el inesperado desenlace que me ha despistado totalmente. La pérdida de un hijo (entiendo que es el padre del joven que se niega a morir todavía) es de los peores tragos por los que unos padres puedan pasar. Amiga mía, tu relato está lleno de realismo. Te felicito una vez más por ese tu buen y bien saber hacer. Tienes la gran virtud de hacer que me meta en la piel de los personajes y viva la historia en primera persona sintiendo sus emociones y pensando sus pensamientos con tu excelente narrativa.
    Te dejo un abrazo inmenso y un cargamento bien repleto de besos oceánicos, Ser maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  13. Que historia tan bien escrita Estrella, si que nos mete de lleno en la escena.

    Nos diste detalles tan puntuales que es imposible no sentirse en ese barco, como polizón o como tripulante y maquinista, y ese sofocón al caer al agua, hace que casi nos dé un vuelco el corazón. y luego ese desenlace, la triste realidad de un padre que no se resigna a esa gran pérdida.

    Megistral narrativa querida, incluso con esos últimos diálogos llegué a pensar que se trataba de un sueño, pero lamentablemente no era así, era más bien la certeza del titulo, las desgracias, nunca vienen solas.

    Buen hacer querida. te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una historia angustiosa y con un final inesperado del todo. pensé que se había salvado el pescador, pero la tragedia estaba servida de antemano.
    Muy bueno amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes el don de adentrarme en tus historias como si las visionara mientras leo, Estrella. Las imágenes del barco con todo el atropello incluido, la sensación por la supervivencia. Y ese recuerdo que parece transmitirle el hijo mientras muere es, lo que el padre rememora, y cada vez, le da un infarto por esa gran pérdida. Me dio la sensación de que el hijo se comunica con el padre y este, como si quisiera rescatarlo, de ahí, la ingesta de pastillas, pero no puede.

    Una historia triste, narrada con sumo cuidado y detalles. Resultó preciosa.
    Gran abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Impactante relato, contado con todo lujo de detalles y con ese final tan trágico.El mar siempre se cobra alguna víctima en esas circunstancias.
    Un abrazo Estrella
    Puri

    ResponderEliminar
  17. Qué gran relato, Estrella, y qué bien nos has sabido conducir por la acción primero y por las emociones después. A medio camino entre lo real y lo que queda en la suposición, nos desgranas una historia con un giro final tan inesperado como emotivo. Hay cosas muy difíciles de superar para un padre y la desesperación puede mostrarnos puertas de salida poco recomendables...

    Muy bueno, me ha encantado.

    ¡Un beso grande de jueves!

    ResponderEliminar
  18. Estrella, una impecable narración dentro de la brevedad del texto. Se nota una mano profesional en la utilización del lenguaje, y la forma de trasmitir al lector. Es una historia en dos tiempos dramáticos de un padre y un hijo. Se supone que los padres fallecen antes que los hijos, cuando es así un gran vacío los embarga, no viendo salida al final del túnel, como es el caso del padre que tiene un intento autolítico.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado enganchada leyéndote hasta el final. Que trágico pero también esperanzador. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  20. Ese giro final, con la fusión de dos realidades separadas en el tiempo pero relacionadas, me ha precido fantástico!

    ResponderEliminar
  21. Terrorífico Estrella, una de las peores pesadillas y lo más terrible para cualquier madre y padre. Has conseguido transmitir perfectamente la angustia de esa madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Como muchos ya me habéis comentado, se trata de una historia sobrecogedora con un decorado de trágico naufragio en alta mar sufrido por un grupo de marineros, entre los que se encuentra el joven protagonista, quien desgraciadamente pierde la vida en este inesperado accidente, Bien, hasta aquí la trama la comprendisteis perfectamente, de lo cual me alegro. Sin embargo la segunda parte, quizás por mi culpa como autora o por la vuestra como lectores con poco tiempo para enfrascaros con atención en su mensaje, no todos, ¡claro! sino algunos, no habéis llegado a comprender lo que sucede a partir del segundo párrafo dialogado, donde el espíritu del hijo acude a "buscar" al espíritu del padre en coma, quien además, no quiere hacerse a la idea de la muerte, aunque lo haya intentado con esas pastillas, tampoco le parece real esa presencia o espíritu de su hijo, por lo que no le sigue a ese otro lado y continúa en un estado de semiconsciencia.

    De todas maneras, me parece muy loable por vuestra parte manifestarme vuestras impresiones, ya que de esta forma me ayudáis bastante a seguir puliendo mi narrativa.

    Muchas gracias a quienes me habéis dejado vuestra amable y siempre estimada huella:

    AURORATRIS - IRENE F. GARZA - MAMEN PIRIZ GARCÍA - A. JAVIER - HOLA, ME LLAMO JULIO DAVID - CARMEN SILZA - GALILEA - EL MUNDO CON ELLA - ALÍS - SANDRA FIGUEROA - JOSEP Mª PANADÉS - MIRELLA S. - ROSA BERROS CANURIA - MARINA - I.HAROLINA PAYANO T. - FRANCISCO MOROZ - MILA GOMEZ - DULCINEA DEL ATLÁNTICO - JULIA C. CAMBIL - TERTULIA DE ESCRITORES - PEPA - YONOSOYMILLENIUM - EL BAILE DE NORTE Y CONXITA C.

    Recibir un cariñoso abrazo de mi parte para cada uno y mis mejores deseos para la próxima semana.

    ResponderEliminar
  23. Ufffff, qué angustia.
    Has descrito el naufragio a la perfección, y ese final...me has sorprendido.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Un magnífico relato lleno de angustia y de fuertes tensiones, Mirella. Me atrapó por completo la intensidad de la angustiosa congoja del naufragio. Eres una excelente escritora felicidades y suerte en el concurso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.