noviembre 18, 2019

# Microrrelato surrealista

La ciudad imaginaria (variaciones para un sueño)

Michael Cheval (pintura surrealista)


MICRORRETO Nº 4: LA SONRISA
     Estas son las bases para participar en este microrreto:
  • Un microrrelato cuya extensión máxima sea de 300 palabras. 
  • El tema es libre, pero el relato deberá terminar con la frase: "Y ENTONCES SONRIÓ.". También se admitirá cualquier variación de la persona o el tiempo del verbo SONREÍR (sonreí, sonreíste, sonrieron, sonreiré, sonreiría...) 
  • Podéis publicarlo en vuestro blog o bien en los comentarios a esta entrada. Si queréis, podéis incluir la imagen...
Tal y como habéis podido imaginaros, vuelvo a participar en este cuarto reto, que nuestro compañero David Rubio ha tenido la brillante idea de sugerirnos. Se trata de una ensoñación narrada con estilo surrealista y poético, que deseo sea de vuestro agrado y os anime a dejar volar vuestra imaginación.
Muchas gracias a cuántos tengáis la amabilidad de regalarme parte de vuestro tiempo y dejarme vuestras atentas letras.
También para los compañeros/as, que participais en este reto, os manifiesto toda mi gratitud por tomaros la molestia de comentarme vuestras apreciaciones sobre el microrrelato.
Un abrazo por adelantado para cada uno de vosotr@s.
Y ahora sin más dilaciones os invito a su lectura, perdiéndote en la ciudad imaginaria, como ha comentado Julio David.

Me acostumbré de tal manera a su presencia, a la voz que se adentraba en mi pecho y acariciaba mis hombros, al cálido tono con el que interpretaba magistralmente sus canciones, que cada noche sentada en la esquina de mi cama le soñaba, le invitaba a acompañarme entre mis sábanas aladas, jugueteando con su abrazo de terciopelo azul y sus inquietas manos recorriendo los cabos y golfos del mapa geográfico de mi tembloroso cuerpo, entregado a sus caprichos.

Pronto sucumbí al hipnótico deseo de llegar hasta la ciudad flotante y luminosa, alfombrada de tupidas madreselvas y fuentes adornando sus calles. Con puentes donde se cruzaban el olvido y el recuerdo, cada uno de espaldas al otro. Avenidas de la libertad robada e hipotecada vilmente. No tardé un segundo en instalar mi campamento de refugiados del desamor y la desesperanza, que casi de forma instantánea, acabó abarrotado y aterido del frío de la soledad no deseada.

Mi cabeza revestida con tejados de piedra, dejaba resbalar el goteo permanente de la lluvia por sus aleros, limpiando las calles y permitiendo que los niños saltaran alegremente en los charcos que se formaban. Mis brazos entrelazaban las fachadas enjalbegadas y renegridas por la humedad, con balcones de hierro perfumados de jazmines. Mis piernas se alargaban en callejuelas románticas y frondosos parques plateados por la luna.

Notaba como las mariposas del sueño giraban en círculos sobre mis hombros de ladrillo y cemento, de pilares de piedra o de muros de granito… Nunca dejaron de anidar los pájaros en mi manos, hechizándome con sus trinos, mientras el viento afinaba sus instrumentos de metal para regocijo de los niños, haciéndome cosquillas en los pies con tal de que no me quedara perpetuamente dormida, durante aquel plácido concierto. Y entonces sonreí.


(293 palabras)

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados



42 comentarios:

  1. ¡Pero bueno Estrella! Esta maravillosa música que has escrito, porque sin dunda es música, merece escucharse con pianos y violines.
    Has sido barroca, metafórica, preciosista, amorosa, modernista, dulce y también nostálgica.
    ¿Cómo se puede explicar la poesía?
    Yo también sonrío, Estrella.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me asombra tu versatilidad a la hora de emprender registros.
    Enhorabuena Estrella.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bonito, querida Estrella! Con la boca abierta me has dejado. ¿No has pensado en publicar algo? SImpre me ha parecido curioso eso de contar las palabras de un relato y me parece complicado escribirlo basándote en eso, en no pasar de cierto número de palabras
    Desde ese punto de vista lo has clavado (también desde el punto de vista literario, por supuesto)
    Una maravilla leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista Estrella. Me ha encantado tanto tu relato como la iniciativa.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Ay Estrella, me has hecho ponerme nostálgica. El amor y el desamor, siempre un hermoso tema para escribir un relato. Y, sin dudarlo, -y ya sé que el final es el que viene dado- lo mejor es el final. A pesar de todo...la sonrisa. Como en la vida real.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Poético y muy metafórico. Bonito de verdad. Un beso, Estrella.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo me quedé maravillado con una película de Disney titulada Fantasía. En ella, se entremezclaban piezas de música clásica con imágenes, una fusión perfecta, un concierto para ver con el corazón, para que soltar la brida de las emociones.
    Tú has conseguido algo parecido solo con letras, evocando imágenes, música, sensaciones y estados de ánimo con la fuerza de la palabra. Un enorme micro, escrito ¡a los tres días del reto! Nunca dejaréis de asombrarme. Un fuerte abrazo, querida Estrella!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sonreí todo el rato mientras te leía.

    La música que acompaña lo embellece aún más. Felicidades, Estrella

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un gusto leer un texto tan poderoso a la hora de transportarnos taaaaan lejos siendo tan corto. Ese tiempo-lugar-realidad que describes se nos hace tangible a la vez que inalcanzable si nos dejamos llevar de tu mano, de tus letras. No hay que explicarlo, solo disfrutarlo :)

    Enhorabuena, Estrella, reto cumplido con el mayor de los éxitos.

    ¡Un beso de martes!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Estrella: Aquí acunada por Mendelssohn disfruté de tu micro, de la dinámica loca del sueño, en que de pronto pasa de enamorada, a olvidada y a piedra, aunque tengas forma de casa acogedora. Me ha gustado mucho. Y me ha despertado una sonrisa.

    ResponderEliminar
  11. Es un placer leerte Estrella. Con tus palabras acaricias mis sentidos y me haces sonreír.
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Estrella!
    Qué buen texto, siendo tan corto has logrado que sea evocador, que transporte...me encanta.
    Te deseo muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Estrella, lo primero darte las gracias por este gran relato y por la sonrisa que me has sacado mientras iba leyendo.Mi felicitación también por tu propuesta...
    Eres una gran maestra en lo que hagas, bien en relatos, prosa o versos, mi felicitación siempre amiga.
    Feliz martes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Would you believed it, Estrella?
    At the end I read your short story, and then I smiled. :)

    Have a great day, Estrella.

    ResponderEliminar
  15. Son 293 palabras que forman una catarata de imágenes que nos transportan a distintos escenarios oníricos, donde se alternan el amor y el desamor, la lluvia y la luna, la piedra y los pájaros, el concierto y la sonrisa.
    Un sueño muy poético, Estrella.
    Abrazote bien grande.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué naravilla! a qué mundo onírico nos has transportado. Eres lo más de lo mas en letras, poesía y fantasía. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Que puedo decir,... solo dejarse llevar por el placer de leer y dejarse llevar por ese relato cargado de metáforas y contrastes. Me ha encantado!.

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de relato, tu eres fantástica a la hora de escribir, te felicito amiga, me encanto leer este metafórico texto. Saludos Estrella

    ResponderEliminar
  19. Precioso relato Estrella. Como bien dices al principio, en tono surrealista para dejar volar la imaginación del lector y para sugerir imágenes cargadas de poesía. Ese cuerpo de mujer convertido en ciudad, cuyas piernas se prolongan en callejuelas es una imagen muy bella y de lo más evocador. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mi estimada Estrella, mira que he leído cosas bellas en mi vida, pero este texto es una delicia, te felicito enormemente por tan hermosa inspiración y aportación a los eventos literarios de nuestro amigo David, sus iniciativas son estupendas.

    Mi abrazo y cariño amiga mía un placer siempre pasar a leer tus escritos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Estrella hoy que he entrado en mi ordenador vengo a saludarte, últimamente no enciendo el ordenador.
    Estas fechas que vienen no me gustan mucho desde hace algún tiempo y me gustaría que pasaran pronto, aunque también quiero que mis hijos no pierdan la ilusión y alegría que han tenido hasta hace poco y mis nietos quiero que vivan todo lo bueno y bonito que han vivido mis hijos..... Así que ni yo misma se lo que quiero jajaja Un abrazo amiga Estrella

    ResponderEliminar
  22. Hermosa y magistral inspiración y ensoñación, donde nos hablas de amor y desamor, de nuestra libertad robada..., luego nos haces correr como niños bajo la lluvia y jugar en los charcos, y sentimos como se crece el personaje en el sueño, brazos que abarcan muros, piernas largas, nidos de aves en sus manos, un panorama onírico completamente feliz.

    !Que no puede hacer el amor! El amor te da alas, y si lo acompaña buena música, nada se le resiste.

    Buen hacer Estrella. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Has sabido entremezclar en tu relato música y letra con una narrativa preciosista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Y a mi también ne has hecho sonreir, Estrella. Qué texto más visual, esas imágenes haces rodar por etre esas frases largas, pero bien construidas, han provocado que me entren ganas de soñar, pero del verbo soñar despierto.
    Enhorabuena por tu continuo despilfarro de ingenio e inaginación.
    Pd: la imagen de la viciclista que hace malabarismos con una vici de ruedas de esparto me ha dejado agradablemente impactado.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un relato maravilloso con un ritmo muy particular y armonioso. A veces es muy complicado saber llevar este tipo de textos, donde el tono poético es más que notorio, pero tú has encarrilar la historia muy bien, aportándole los puntos y comas con mucha maestría, así como una narración muy buena. Me ha gustado mucho. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Qué preciosa ilusión has creado con tus palabras. Es un relato maravilloso para perderse en él. Subir, bajar, flotar... volar!
    Una cascada de bellas metáforas... y para terminar una sonrisa.

    Bravo, Estrella. Un placer siempre leerte.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Estrella, qué hermosa composición has creado, un viaje a través del mundo de los sueños, lugar donde todo es posible y la fantasía se desborda. Leerte ha sido como estar presente en esa fantasía, yendo desde el rincón más desolado en el que se confluye el recuerdo con el olvido, recreando un lugar de refugiados del desamor y la desesperanza al amparo de la soledad no deseada, hasta crear un lugar en el que los niños pueden jugar y ser lo que les corresponde, un lugar en el que no falta la sonrisa.
    Un micro precioso amiga querida, gracias una vez más por tan bello regalo.
    Abrazo inmenso al maravilloso Ser que hay en ti y un cargamento de besos cósmicos envueltos en polvo de estrellas.

    ResponderEliminar
  28. Tras la lectura de vuestros amables comentarios, me siento satisfecha de la estupenda valoración que me habéis dado de este nuevo reto, que si mal no recuerdo, ya os he manifestado en otras ocasiones, el hecho de llevar mucho años escribiendo poemas, lo cual, a la hora de construir un texto poético con clara influencia surrealista, es algo que no me supone demasiada dificultad.
    Estoy casi, casi ya en la recta final de publicar mi primer libro de poesía bajo este seudónimo, de modo que espero que me ayudéis un poquito en su promoción por Internet.
    Aparte de lo ya comentado, me alegra que os hayáis perdido por esta ciudad imaginaria y que tanto la música como la genial pintura que completan y embellecen la entrada, os dibujase a vosotros también, una sonrisa.

    Por supuesto mi agradecimiento para los compañeros y compañeras de este cuarto reto del fantástico blog EL TINTERO DE ORO, que dirige con su buen hacer, nuestro amigo y compañero, David Rubio Sánchez y naturalmente a todos los que buenamente me habéis querido acompañar esta semana:

    TARA - MARIAN - HOLA, ME LLAMO JULIO DAVID - PEPA - EL MUNDO CON ELLA - MARTA NAVARRO - DAVID RUBIO SÁNCHEZ - ALÍS - JULIA C. CAMBIL - BEBA PIHEN - YONOSOYMILLENIUM - LEBASI LEBAM - MARIGEM - CARMEN SILZA - EVI ERLINDA - MIRELLA S. - MÁSQUEROPA - MAMEN PIRIZ GARCÍA - EL BAILE DE NORTE - SANDRA FIGUEROA - ROSA BERROS CANURIA - ROSANA MARTÍ - TRINI ALTEA - I.HAROLINA PAYANO T. - FRANCISCO MOROZ - PEPE - ULISES CASTELLANO ORIHUELA - GALILEA Y MARINA.

    Un cariñoso abrazo para cada uno y mis mejores deseos para que paséis un fantástico domingo y tengáis también un buen inicio de semana.
    ¡Nos leemos de nuevo a partir de este lunes!

    ResponderEliminar
  29. Pues no sabes el alegrón que me acabas de dar mi querida Estrella!!! Por supestísimo que te ayudaré en la promoción de tu poemario por las redes!!!
    Abrazo inmenso, Ser hermoso!!!😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  30. Estrella. Eres tú la que me has hecho sonreír. ¡Vaya cantidad de bellas imágenes que nos has regalado con este micro!
    El bueno de David nos lo puso difícil esta vez, pero tú has superado el reto por goleada.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  31. Saludos Estrella, muy bonito y visual tu micro. Gracias por compartirlo. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  32. Hola Estrella

    Me ha encantado tu relato, todo sensibilidad y ternura. No digo más porque todo está dicho ya. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  33. Si que ha sido un viaje, un sueño donde las emociones se entremezclan dejando que el niño interior habite y disfrute a su gusto, sin miedo y con la nostalgia a perderlo y volando bien alto, tanto como tu escrito nos ha transportado.
    Maravilloso, querida Estrella. Bonito de verdad.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  34. Hola Estrella, Me pasa como a Paola, no sé qué más puedo decir de todo lo que te han dicho tan merecidamente. Me ha encantado. Y así, con el encantamiento me quedo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  35. Ay! Qué bonito, Amaranta. Me a super encantado tu relato, es hermoso, poetico!
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Belleza de principio a fin, en este relato poético, que traspasa las fronteras de lo físico y llega a la perfección de lo onírico, en donde todo es posible, hasta cambiar la soledad y dar alegría a lo que no era. Música celestial y una sonrisa bien merecida y complacida.

    Me ha encantado, Estrella. Te has movido hábilmente por los misterios del sueño haciendo que estos cobren realidad. Felicidades.
    Un abrazo enorme, mi polifacética amiga.

    ResponderEliminar
  37. Hola Estrella, hermosa composición has hecho donde conjugas colores oníricos con pinceladas de ensueño haciendo volar mi imaginación al punto de serntirme partícipe de esta fantástica historia, donde al final sonreí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Un placer Estrella leer tu micro, cargado de sentido poético y dulzura. Un hermoso viaje al mundo de los sueños.
    Te felicito tanto por la forma como por el fondo del texto.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  39. Magnífico texto, Estrella. Hay jirones de frío y ausencia en las imágenes que a modo de ejercicio hinóptico propone tu narradora.Las metáforas llegan al lector de forma muy nitida.
    Gracias. U abrazo

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.