febrero 26, 2020

# Microrrelato surrealista

Discurso de la osa




¡Hola a todos!
Se me ha ocurrido plantear esta entrada con un enfoque distinto al habitual, pienso que resultaría divertido ampliar libremente, distintos textos breves o microrrelatos, de autores famosos de la literatura universal, ya que por una parte os ayudaría a recordarlos o descubrirlos y por otra ser testigos de un original "juego" narrativo que podría resultaros entretenido como lectura. No se trata de parafrasearles sino de responder a su original escrito, siguiendo las mismas pautas literarias del género o subgénero al que pertenece. En esta ocasión Julio Cortázar utiliza el estilo surrealista o el lenguaje del subconsciente y en ese estilo le respondo con mi historia de "La osa".
Ya me contareis si la idea os ha resultado interesante o no. Además si a alguno de vosotr@s os agrada mi propuesta, pues os invito a seguir el ejemplo y hacer nuevas entradas con textos o fragmentos de autores importantes y a continuación, vuestras letras.
Concretamente me he inspirado en Julio Cortázar, un autor quizás para mi gusto el mejor o uno de los que tengo más aprecio. De modo que he elegido una historia incluida dentro de su libro HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS, me estoy refiriendo al Discurso del oso, que dice lo siguiente:

Soy  el  oso  de  los  caños  de  la  casa,  subo  por  los  caños en  las  horas  de  silencio,  los  tubos  de  agua  caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.
      Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalan-do  por  los  caños.  A  veces  saco  una  pata  por  la  canilla y  la  muchacha  del  tercero  grita  que  se  ha  quemado,  o gruño  a  la  altura  del  horno  del  segundo  y  la  cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo  por  la  chimenea  para  ver  si  la  luna  baila  arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna pico-teada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
     Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gru-ñendo  contento,  y  los  matrimonios  se  agitan  en  sus  ca-mas  y  deploran  la  instalación  de  las  tuberías.  Algunos encienden  la  luz  y  escriben  un  papelito  para  acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que  siempre  queda  abierta  en  algún  piso,  por  allí  saco la  nariz  y  miro  la  oscuridad  de  las  habitaciones  donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo  algo  de  lástima  al  verlos  tan  torpes  y  grandes,  al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las me-jillas,  les  lamo  la  nariz  y  me  voy,  vagamente  seguro  de haber hecho bien.

Julio Cortázar

Respuesta de la osa:

Soy la osa de los vientos que ascienden entre los vericuetos de las ramas de los árboles, volteando los pasos por donde el aire crece y en el cómplice silencio de la noche, soy como un tambor de cedro despertando a los guardias del abismo, bajo la cúpula del firmamento, en la cual me transformo en la Osa Mayor de la galaxia.
       Supongo que se han acostumbrado a convivir con mi sonora presencia, porque les mantengo limpio el ambiente, fresca la estancia cuando el calor arrecia, despiertos en su noctámbula vigilia. En ocasiones les muestro los dientes, entonces atrueno y se asustan, especialmente los niños, o lanzo huracanes como quien envía bofetadas con malas intenciones y la gente me mira con recelo o también con pánico. Adoro subirme en las frondas azules de las olas y convertirme en brisa para acariciar la arena de las playas o resbalar por los toboganes de las rocas. Me gusta bailar con mi traje evanescente de Cenicienta que cautiva al príncipe encantado y me devuelve a casa por la chimenea mientras la oscuridad me acompaña. Y en otoño soy jardinera rastrillando las hojas desmayándose en su postrer viaje a la nada.
      Al llegar el invierno me gusta aullar igual que los lobos dejándome empapar por la escarcha que gotea en los tejados, ondulando mi gélido aliento como un tenue velo en los cristales ataviados de penumbra. Cuando, la humedad se vuelve inexistente, agito mi tocado de plumas, lo mismo que esas vedettes del Moulin Rouge contoneando sus caderas al ritmo de la pegajosa canción, mientras los haces de luz les acarician sus hombros y la clientela se deshace en aplausos ensordecedores.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

33 comentarios:

  1. Hola Estrella,
    te felicito por esta original idea.
    No puedo compartirla, pues mi inutilidad e ineptitud no me lo permiten.
    En realidad, ya no puedo compartir nada.
    Agradezco tus palabras en mi blog. Lamentablemente, distan mucho de que sienta cuanto escribo. Digamos que me fuerzo a pensar algo tan lejano a mí que yo misma me extraño y no soy capaz de entender.
    Estoy apartada de todo, hasta del trabajo que ya no soy capaz de continuar.

    Lamentablemente, no entiendo el tipo de textos que plasmas hoy, ni a Julio Cortázar.
    Perdona por mi inmensa ineptitud e inutilidad.

    Gracias mil por ser y estar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa María, aunque digas que ya no puedes compartir nada, yo creo que sí, porque con este comentario compartes tu buena voluntad, aunque por circunstancias que no nadie tiene el derecho de juzgar, te ves impotente de colaborar.
      Este texto es algo complejo y es natural que si no has leído nada sobre este peculiar estilo literario, no tengas recursos para comentarlo.
      De todas maneras, con tu presencia y generosidad me has respondido a tu manera y yo así lo valoro muchísimo, sabiendo ese difícil proceso por el que atraviesas. No todo el mundo tiene tan gran corazón como tú. GRACIASSS así con mayúsculas.
      Una abraçada molt tendre!

      Eliminar
    2. disculpa; no he podido evitar leerte, ha sido cuando subía después de comentar
      y es que ... te lo tengo que decir; ya sé que no me tendría que importar pero esa no es la realidad y ... te digo así :
      'no te das cuenta, con todos los respetos, de que has hecho precisamente todo eso que dices que no te sientes capaz de hacer ahora' ¿?

      y te digo más :
      ya quisieran muchos, por no decir todos, reaccionar como lo has hecho tú
      ... ¡¡pero es que además coincide EXACTAMENTE con el texto que he publicado hoy!!; que no es un texto mío pero que, 'me temo', hoy nos puede venir a todo el mundo como anillo al dedo

      gracias por, como suelo decir ... 'el síndrome compartimental'
      por estar, sin esperársete, y ahora resulta que, sin proponérselo nadie, es lo más grande que has podido compartir, y por encima de todo APORTAR

      ole tu serenidad || aunque el dolor hasta se te puede oler.
      ______

      Eliminar
  2. Estrella, me parece una iniciativa estupenda, una gran idea lo de replicar o responder a un texto de otro autor. Lamentablemente no te puedo seguir porque soy muy desastre con las letras, soy consciente de mis limitaciones y cuando veo tus escritos tan fabulosos, me digo...¡pero donde vas a ir tú...",je, je, je. Bueno pero en cualquier caso si se apreciar las cosas bien hechas, por eso me gusta tanto leerte. Paso por ser mejor lectora que escritora.
    Bueno resumiendo en solo tres palabras ME HA ENCANTADO.No dejes de escribir y publicar, por favor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me canso de sorprenderme ante tu ingeniosa imaginación, mi querida amiga. Muchas veces he pensado en hacer un dueto con Miguel Hernández o Bécquer... Y hasta el mismo Poe, me ha seducido, jamás se parecería a esto tan bonito.
    La música es una caricia como tu Osa mayor.
    Te felicito.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu entusiasmo por encontrar distintas formas de crear textos, sos una constante buscadora de expresiones.
    El actual me pareció una encantadora prosa poética, en la que nos mostraste a una ubicua Osa Mayor de las mil facetas.
    Un abrazote, Estrella.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Estrella, hoy empezaré por felicitarte de nuevo. Tu iniciativa y tu gran dote creativa es admirable, de verdad, me encanta que ese espíritu que tienes tan innovador y la gran motivación que tienes para llevar a cabo nuevos proyectos, así que FELICIDADES por todo ello. Tantas iniciativas como tengas, tanto más aprendo de ti y aunque no me vea capaz de hacer algo así siempre es un lujazo para mí disfrutar con tu gran creatividad e ingenio.
    Te dejo un abrazo enorme que envuelva cálidamente a tu bello Ser y un cargamento bien repleto de besos desde todos los puntos de mi universo.

    ResponderEliminar
  6. Uy Estrella, Julio Cortázar, difícil. Si es que, Estrella, eres una valiente y te atreves con todo. Lo mejor, además, es que siempre te sale bien. Pero, a mí me parece un reto muy difícil y complicado de enfrentar. No obstante, estoy encantada de poder leerte siempre y de comprobar que tu ingenio no tiene límites. Desde luego, creatividad, ganas, e ideas no te falta una.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Eres muy creativa Estrella, me dejas con la boca abierta y sin palabra, al ver hasta dónde puede llegar tu ingenio y el amor que le pones a todo lo que haces, pero estos relatos me dejan boquiabierta.
    Mi felicitación siempre amiga.Esa osa mayor me ha llegado hondo, y la música es genial.
    Feliz noche Estrella.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Siento no poder no poder acompañarte en esta propuesta Estrella. Como verás por mi blog, soy de pocas palabras, si me gusta observar, me cuesta esribir amiga. Hay veces que me quedo en blanco delante del teclado.
    Leido tus dos textos me gusta más el segundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buee...de la pura imaginería viene estos relatos sin dudas...hay que saber imaginarse al oso de cortázar pasar por esas cañerías...lo invisible visibilizado al ojo del escritor fantástico , para hacerlo casi humano al darle ese sentir de tener compasión por los seres humanos que viven atrapados en esas construcciones ...del cual de todas maneras él igual es una habitante que no se si esta por gusto , por trabajo o por el placer de saberse invisible y husmear las pesadumbres humanas.
    En paralelismo lo que escribes me parece genial por la similitud de lo que se hace del viento , siendo benevolente también con el ser humano de esta tierra de belleza recorriendola por todos esos paisajes sublimes...

    De armar una historia así me parece interesante , pero veremos si logro apuntar en eso.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Mi admiración amiga Estrella. Eres una gran escritora. Yo no podría escribir algo así. Te dejo un abrazo y mis saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Estrella.
    Qué creativa eres. Me parece una iniciativa estupenda, he isfrutado con Julio(como siempre) y con tu historia.
    Enhorabuena y feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Esa cabecita tuya nunca deja de pensar...
    Entretenida propuesta, yo no conocía ni al oso ni a la osa...😉
    Besitos linda y abrazos de oso.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Estrella! Cada vez que me paso por tu casa, me lo pones más difícil. Y ya no sé, si felicitarte o hacerte la ola, ante tu creatividad e ingeniosas letras... No solo tienes imaginación, también tienes destreza, con una delicadeza limpia, tanto para tus relatos, como para tus poemas, que sin ser adornados con versos, que a veces ni uno mismo entiende lo que escribe, haces que brillen ante quién te lee, y eso es lo que más me gusta cuando leo un poema o en este caso, este relato en dueto... transparencia y sin adornos. El día que yo te pueda seguir, me tatuaré tu nombre como fuente de inspiración!
    Un fuerte, fuerte abrazo y muchos besos de admiración!
    Feliz noche Estrella.

    ResponderEliminar
  14. Eres una crac Estrella, y ¡Cortázar! mi cuentista preferido también.
    Paticipo en nuestro TINTERO DE ORO y en CAFÉ LITERAUTAS, como sabes, la vida no me da para más, y casi que no llego a leer y comentar todos los aportes.
    Tengo que elegir entre participar o respirar, y si no respiro la palmo, y si la palmo tampoco podré participar ;)

    te felicito por tu iniciativa y espero que muchos amigos participen.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hey [que gritaría el ínclito truhan, el clásico señor] ...
    ¡¡qué pasaa!! : a ver, esto es mucho currelo for me; aunque te reconozco ¡¡eh!! e incluso te admiro por lo pofesional [sin coña, ni güisquises, ni na' || hip; sorry]

    pero ya que estoy aquí te digo : hoy toca un grupo mazo güay en mi antro || te va a molar un huevo; digoo ... mucho || seguro || [:-)] || si no digo verdad pago yo las birras en la barra de un bar

    eres una abusona, conste ... lo digo por la prueba literaria; ya te vale; oh ya me vale, tú

    besos, sonrisa y apapachos [oh como pinche se diga]
    ______

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla, Estrella!! Fantástica tu respuesta a la historia de Cortázar. Esa osa de los vientos que nos acaricia con cada una de tus palabras. Una prosa poética delicada y bella que nos mece en imágenes llenas de creatividad.
    Un lujazo leerte. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. You are amazing, Estrella!
    It is another wonderful surrealistic story that inspired by Cortazar. Your expositions are more impressive.

    Have a wonderful weekend, Estrella.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta tu personalidad . Cémo ves la vida de lo que escribes.Me asombras me dejas sin palabras muchas veces.
    Un abrazo que tengas un sábado lleno de luz
    Brindemos por tu idea que es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECOMENZAR said...
      Estrella Amaranto
      Lo que siento cuando te escribo, esa admiración que se tiene por alguien a quien se sigue. Y si bien nuestros caminos son distintos Vos lees y escribís cuentos e historias maravillosas .Tu vida es una reseña de cosas magníficas. Yo navego y escribo prosa de cuatro líneas... Sonrío y gracias por tus palabras Tratare de hacer lo que dices Sonrio y te felicito

      Eliminar
  19. Estrella, gracias por esta creativa iniciativa, que al menos a mí, me servirá para pulirme literariamente, no he leído nada de Coltázar y tanto su discurso como el tuyo, me han parecido de una imaginación única, el de él ceñido a un mismo lugar, el tuyo muy amplio su alcance, has sabido hilvanar cielo, tierra y mar maravillosamente, y hasta la Cenicienta y las bailarinas del Molino Rojo, han encontrado un lugar donde lucirse.

    Te Felicito y admiro tu ingenio y tu arte, tan bueno como el que más, y te insto a seguir obsequiándonos más de ti y de los famosos.

    Te dejo un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  20. Fantástico Estrella,... es como un espíritu libre que nadie osa domar...

    ResponderEliminar
  21. Qué buena idea hacer una continuación del texto de Cortázar, una idea que te siga fecunda sucesivamente.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda entrada!
    Que tengas feliz noche! 💗💗💗

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho lo que has escrito. Es muy poético, con algunas imágenes bellísimas.

    Besos, Estrella

    ResponderEliminar
  24. Interesante iniciativa. No me apunto, entre otras cosas porque no doy abasto con las reseñas de lo que leo, aunque si en un momento de inspiración algo me viene a la cabeza igual me tiro un largo.
    Muy bueno el texto de Cortázar y muy buena la respuesta de la osa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Estrella! me he enamorado de tus osos, por favor, que belleza, quedo colgada bailando en tus letras.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito Estrella y muy poético.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Que bueno!!!
    Amaranto eres una artesana de la escritura y de primera. No sólo la idea es muy buena, el desarrollo de del texto está logrado. Cortazar hubiera aplaudido tu gran obra literaria. Yo también.

    mariarosa

    ResponderEliminar

  28. Siento que mi iniciativa supusiera cierta confusión y complejo entendimiento a la hora de facilitaros la tarea de comentar, puesto que el género surrealista y la calidad literaria de Julio Cortázar suponen un extra en cuanto a analizar la forma de narrarlo y su mensaje. Aunque por fortuna, me he encontrado con las opiniones de compañeros de la misma tierra natal del autor, es decir, Argentina, que lo conocen perfectamente y otros que igualmente saben de su obra.
    Bueno, como os expliqué al inicio, tomé una de las historias más conocidas de este clásico novelista de renombre mundial y luego añadí otra historia de mi autoría que lo complementaba con el propósito de que se mantuviera la coherencia y no se notara la presencia de otra pluma ajena a Cortázar.
    Teniendo en cuenta vuestras generosas y positivas opiniones no me puedo quejar de mi trabajo y con eso me conformo. ¡Ah! y si a algunos, ya sea quienes me han felicitado por la iniciativa o aquellas personas que lo han leído pero no se han animado a comentar, pues también se lo agradezco.

    Muchas gracias a cuántos seguidores y compañeros blogueros habéis tenido el detalle de acompañarme y comentar, os nombro seguidamente:

    ROSA Mª VILLALTA - RITA - AURORATRIS - MIRELLA S. - MARINA - EL MUNDO CON ELLA - CARMEN SILZA - LAURA M - MEULEN - SANDRA FIGUEROA - HOLA, ME LLAMO JULIO DAVID - MARIGEM - LAURA - ANI - TARA - JOTA MAHLER - GALILEA - EVI ERLINDA - RECOMENZAR - I.HAROLINA PAYANO T. - EL BAILE DE NORTE - CHITÓN - CAROLINA G. TICALA - ALÍS - ROSA BERROS CANURIA - BUHOEVANESCENTE - LEBASI LEBAM Y MARIAROSA

    Un cariñoso abrazo a cada uno y os deseo a todos mucha inspiración y que disfrutéis de los días que todavía nos quedan de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, qué chulo lo has dicho, cinco puntas [estrella en arapahoe]

      ... y, se me está ocurriendo una maldad, de las malas de verdad :
      'te reto [ay madre ] a que hagas lo mismo conmigo, si tienes ovarios, claro

      si le echas lo que tiene que tener un pez con co**nes ... hasta te dejo elegir de entre la cantidad de escrituras, oh vozEtto's, que he tenido el valor de publicar

      *Premio : una quesada hecha por mí; de esas que no engordan ni nada || y para que veas que no te miento aquí te dejo la receta de güela Matilde, que dice asín :
      . 300 gr de harina de obrador
      . 250 gr de azúcar
      . 750 ml de leche, a poder ser de vaca ... sin pasteurizar || para sacarle toda la nata
      . 50 gr. de mantequilla, MANTEQUILLA ... para la masa, y 10 más para untar el recipiente para que no se pegue al sacarla
      . 1 yogur grigo natural
      . 1/2 tarrina de Philadelphia 'normal', sin especias
      . 2 huevos enteros|completos
      . canela para espolvorear el fondo de la bandeja|recipiente ovalado y para ponerlo encima del todo pa' molar [cantidad al gusto]
      . peladuras, y un poco de ralladura, de naranja [al gusto; le da una chispa que ríete tú de la CocaCola
      . y por último cachucos de mantequilla depositados al tun tun por encima

      precalentar horno a 140|150º ... unos 30 40 50 minutos dependiendo de lo jugosa o lo consistente que la quieras zampar || y con mucho cuidado, vigilando en todo momento ... entre 1 minuto y 2 de grill

      [dejar enfriar a temperatura ambiente oh atemperar]

      la degustación sería a elegir entre dos posibilidades :
      1.- oh en tu casa
      2.- oh en la mía

      besazo como la copa un pino
      porque yo lo valgo || oh eso creo || oh eso dicen las lenguas de doble filo || oh aver como leches salgo yo de este lío

      PD/ información de interés : soy cántabro, no andaluz, ni nada parecido con mis vecinos los vascos ... YO NO EXAGERO || y los de mi tribu tampoco
      ______

      Eliminar
  29. Mi queridísima Estrella,¡qué propuesta más maravillosa!, pero a parte ingeniosa, valiente, provechosa, inquietante, desbordante, superlativa..., poderosamente intimidante... Creo que a mí me habría salido un oso de varias personalidades, del ártico y del antártico, o mejor dicho bipolar... Jo, llegué algo tarde a tu propuesta, aunque si algo me viene en los próximos días no descarto intentarlo.
    Un abrazo y por cierto, FELICIDADES por el relato continuatorio.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.